Durante el día de ayer el periodista de canal 13 fue noticia por haber recibido una patada en sus genitales de parte de la madre de los hermanos Vergada Toledo, Luisa Toledo, en el marco del juicio contra su nieta.
En el año 2014 la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señalaba que existían colegas “que no se han hecho cargo de su rol en la Dictadura” y pedía perdón por las complicidades de algunos periodistas en esa época, que encubrieron y colaboraron en el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos.
El portal de derechos humanos Memoria Viva, uno de los más importantes en la sistematización y recopilación de antecedentes sobre la Dictadura y su violación a los derechos humanos, señala que Honorato era parte de los periodistas que ayudaban a desinformar sobre los hechos de terrorismo de Estado durante la época, presentando en las noticias los asesinatos a opositores políticos como supuestos enfrentamientos. El mismo sitio señala el caso del periodista Augusto Carmona, quien en ese entonces era editor en jefe del canal de la Universidad de Chile, siendo asesinado el 7 de diciembre de 1977, mientras Honorato presentaba la noticia como la muerte de un subversivo en enfrentamiento.
Otro de los casos es el de Marta Ugarte, integrante del Comité Central del Partido Comunista, detenida el 9 de agosto de 1976 y asesinada por la Dictadura. Su cuerpo fue arrojado al mar, caso que fue presentado en los medios como “crimen pasional”, entre ellos por los periodistas Pablo Honorato y Beatriz Undurraga.
Recordemos que hubo muchos otros medios y periodistas que fueron cómplices o colaboradores de la Dictadura, entre ellos el cuestionado Claudio Sánchez o Manfredo Mayol. También medios como El Mercurio, La Segunda o La Tercera, fueron utilizados para transmitir la información oficial o directamente fueron parte, como lo señalan incluso los informes de la CIA, donde se indica que conspiraron contra el gobierno de la Unidad Popular.
En el año 1998 se presentó una querella por la participación en el encubrimiento del asesinato de opositores políticos en el caso Rinconada de Maipú, contra Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Roberto Araya Silva y Manfredo Mayol, algunos de los cuales habían sido sancionados ya por el Colegio de Periodistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario