Uno de los partidarios de expresidente de Egipto, Mohamad Mursi, durante una manifestación antigubernamental
El Consejo de Estado de Organizaciones Musulmanas (USCMO) ha repudiado este jueves enérgicamente la ratificación de la condena a muerte contra el expresidente de Egipto, Mohamad Mursi.
El USCMO ha criticado las violaciones de los derechos humanos registradas en Egipto desde que el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, asumiera el poder, después de encabezar el golpe de Estado que derrocó a Mursi..
Lo que estamos observando es que el régimen (de Al-Sisi) sigue recibiendo ayuda financiera desde EE.UU, mientras que no se puede ver una mejoramiento y un retorno a la democracia”, critica Oussama Jamal
También, ha denunciado el apoyo financiero de Estados Unidos al actual Gobierno de El Cairo, según la agencia turca Anadolu.
El secretario general de la USCMO, Oussama Jamal, ha expresado que el reciente fallo contra Mursi ha generado preocupaciones entre los musulmanes estadounidenses sobre el destino del dinero norteamericano a un país que se supone respetaría la democracia y protegería los derechos humanos.
“Lo que estamos observando es que el régimen (de Al-Sisi) sigue recibiendo ayuda financiera desde EE.UU, mientras que no se puede ver una mejoramiento y un retorno a la democracia”, ha criticado Oussama Jamal
En este mismo contexto, ha hecho referencia a la absolución del exdictador Hosni Mubarak y reiteró que un simple comparación entre la sentencia emitida contra Mursi y Mubarak demuestra la injusticia reinante en el sistema judicial de Egipto.
Asimismo, ha calificado de irónico que Mubarak haya sido absuelto de los cargos mientras Mursi, quien fue elegido por primera vez en Egipto por la vía democrática, haya sido sentenciado a la pena capital.
El reciente fallo contra Mursi -en consonancia con las 659 penas capitales dictadas el pasado año- fue criticado duramente por el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) la comunidad internacional, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y varios países, individuos y organizaciones internacionales.
Desde el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio de 2013, las autoridades egipcias, con el aval del presidente Abdel Fatah al-Sisi, han reprimido violentamente a los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes (HHMM), agrupación a la que pertenece el depuesto mandatario, y que fue declarada “organización terrorista” a finales de 2013.
Como consecuencia de las medidas represivas del Gobierno egipcio, al menos 1400 personas perdieron la vida en las manifestaciones, 15.000 fueron detenidas y cientos recibieron condenas a muerte.
mno/ncl/mrk
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario