Los integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió de que miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se están infiltrando en Afganistán.
El Pentágono, en un informe presentado el miércoles ante el Congreso estadounidense, precisó que la expansión de esta banda terrorista en Afganistán está en la “fase exploratoria”.
Asimismo, hizo alusión a evidencias sobre los esfuerzos de Daesh para reclutar nuevos integrantes en Afganistán y puso de relieve la posibilidad de que este grupo terrorista tenga planeado expandir el próximo año su presencia en este país centroasiático.
Según el estudio del Pentágono, el grupo takfirí EIIL supuestamente planea competir con los insurgentes de Talibán y otras bandas extremistas en territorio afgano.
El Gobierno y el pueblo de Afganistán desde hace muchos años lidian con los ataques del grupo Talibán, lo que fue utilizado como pretexto para que, en el año 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por EE.UU., invadiera el país asiático.
Daesh, que desde el año pasado opera en Siria e Irak, busca expandir su presencia en Afganistán, de hecho, en reiteradas ocasiones ha pedido a los integrantes de Talibán que juren lealtad a esta banda.
Si bien a veces han logrado atraer a algunos talibanes, recientemente, las relaciones entre ambas bandas se han enfriado.
El pasado sábado, integrantes de Daesh divulgaron un vídeo en el que presuntamente decapitan a un miembro de Talibán en Afganistán que tras haber jurado lealtad a EIIL, abandonó esta banda para volver a Talibán.
Días más tarde, Talibán escribió una carta dirigida al líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en la que advirtió de su decisión para liderar “una insurrección paralela en Afganistán” y adujo que EIIL no debe intervenir en los actos de terror en Afganistán.
A principios del mes en curso, el EIIL hizo un llamado para que sus seguidores en Afganistán se alcen en armas contra el grupo Talibán.
Hace una semana, el expresidente de Afganistán Hamid Karzai advirtió de que el crecimiento del grupo terrorista EIIL en Afganistán, debe considerarse una amenaza para países vecinos como Rusia y China, pero esto no es posible sin el apoyo extranjero.
mno/ncl/mrk
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario