El abatido líder del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al-Wuhayshi.
La CIA no sabía que el líder de Al-Qaeda en Yemen estaba en el sitio que fue blanco esta semana de un ataque de sus drones, revela el Washington Post.
Según un informe publicado este jueves por el diario norteamericano, algunos funcionarios, en condición de anonimato, han afirmado que el líder del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al-Wuhayshi, murió en uno de los denominados “ataques por firma” (signature strike) de Estados Unidos en Yemen.
Muchas de las afirmaciones del gobierno sobre sus políticas han sido engañosas e incluso falsas”, ha lamentado Jameel Jaffer.
En este tipo de ofensivas, indica el informe, los militares estadounidenses están autorizados a bombardear, sobre la base de “conductas sospechosas” de un grupo de personas, sin haber identificado con precisión el blanco.
También precisa que esta revelación demuestra la insistencia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) de seguir empleando este controvertido método que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha prometido frenar.
“Muchas de las afirmaciones del gobierno sobre sus políticas han sido engañosas e incluso falsas”, ha lamentado Jameel Jaffer, el vicedirector de asuntos legales de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que mientras no se utilice una forma de evaluar a quién se está asesinando, tampoco se puede impedir bajas civiles en este tipo de ataques.
En mayo de 2013, Obama, dijo que “antes de llevar a cabo ningún ataque, debe haber certeza casi total de que no se matará ni herirá a civiles”, y calificó su propia declaración de ser “el estándar más alto que podemos fijar”.
El pasado 13 de abril, la organización Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta aseguró que los ataques de Estados Unidos con aviones teledirigidos en Yemen no cumplen las reglas proclamadas por Washington para la seguridad de civiles.
Según el recuento del centro de estudios New America, los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses en Yemen, desde 2002, se han cobrado la vida de entre 87 a 93 civiles.
Estados Unidos viene llevando a cabo ataques con drones en diversos países del mundo, incluidos Yemen, Afganistán, Paquistán y Somalia. Los casos en que la mayor parte de las víctimas fueron civiles, son numerosos.
rba/ybm/kaa
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario