El Gobierno de Colombia se mostró dispuesto a dialogar con Venezuela sobre el diferendo territorial por los límites marítimos.
“Colombia está de acuerdo en que se convoque la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban)”, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
“Colombia está de acuerdo en que se convoque la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban)”, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la inauguración de un proyecto en el municipio de Garzón, en el departamento de Huila (sur).
También demandó la respuesta de Caracas a la nota diplomática de la Cancillería de su país en relación al texto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre las aguas limítrofes.
“Estamos a la espera de esa respuesta formal que confío se de en la próximas horas”, reiteró el jefe de Estado colombiano.
La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó hace tres días al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, una nota deprotesta formal por un reciente decreto “unilateral” del presidente venezolano, emitido el pasado 27 de mayo, en el que estableció los límites marítimos entre Colombia y Venezuela sobre el área en disputa, con la intención de fortalecer su sistema defensivo naval.
En este contexto, comentó que el caso debe ser discutido en la comisión negociadora presidencial que desde el año 1990 ha venido estudiando estas áreas.
La Cancillería venezolana, a su vez, repudió el martes las campañas antivenezolanas que se desarrollan en el país vecino y afirmó que no entiende la actitud del Gobierno colombiano y el tono de las declaraciones de Holguín.
El Golfo de Venezuela se encuentra al norte de Suramérica, gran parte pertenece a las aguas territoriales venezolanas, pero una pequeña porción del Golfo está ubicada frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha desatado un diferendo limítrofe entre ambas naciones.
msm/nii/
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario