Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 3 de julio de 2015

Comunicado sobre la detención de Felipe Roman estudiante de la USACH

 

El día de hoy, Jueves 02 de Julio, fue allanada la casa del estudiante de la carrera Tecnólogo en Diseño Industrial, Felipe Román, por su supuesta participación en el ataque cometido el año 2014 al cuartel de la PDI ubicado en la intersección de las calles Condell y Obispo Salas. Luego de finalizada la investigación tuvo como consecuencia que fuera detenido hoy para ser formalizado a las 13.30 hrs en los Centros de Justicia, junto a otros cinco estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
Felipe es dirigente de su carrera, un estudiante comprometido con las problemáticas que presentan hoy nuestras compañeras y compañeros, participando activamente en todas las instancias de discusión dentro de la universidad, como lo son el ampliado estudiantil y su asamblea. Reconocemos en él un interés solidario en la construcción diaria de una universidad, sociedad y país mejor.
Hasta el momento desconocemos cuales son los cargos y de qué manera lo están vinculando con los hechos ocurridos el 24 de noviembre pasado. De lo que sí tenemos completa claridad y somos enfáticos en ello, es que los estudiantes somos nuevamente criminalizados ante la opinión pública como delincuentes y esta vez, gravemente, como terroristas, según declaraciones emanadas por el Fiscal Ricardo Jara de la Zona Metropolitana.
Cada vez son más los y las estudiantes que injustamente deben pasar por estas persecuciones políticas y judiciales teniendo que soportar las penurias que ello implica. Ayer fueron los compañeros de la Universidad de Chile, Fabián Vidal el último de ellos. Hace poco Germán y Cristóbal de la UTEM, quienes aún están en prisión preventiva. Hoy estudiantes de la USACH y la UAHC.
Creemos que la persecución al movimiento estudiantil es injusta ya que en los casos como SQM, Farmacias, Penta los imputados asisten a sus juicios en completa tranquilidad, sin esposas, permaneciendo con sus cercanos en sus hogares, sin embargo nuestro compañero vive el procesos de manera injusta pasando a llevar el principio de presunción de inocencia, que en el caso particular de prisión preventiva sólo es aplicable cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de forma indebida, el cual no corresponde al caso de Felipe.
Creemos pertinente y de absoluta convicción declarar que como FEUSACH no solo solidarizamos con nuestro compañero y todos quienes son víctimas de montajes de parte del Ministerio del Interior, sino que nuestro apoyo a Felipe Román radica en todo el trabajo que ha hecho por sus compañeras y compañeros de la universidad, estudiante a quien lo acompañaremos en este proceso.
Mesa FEUSACH

0 comentarios: