Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 3 de septiembre de 2015

Trabajadores de CTC rechazan propuesta de Codelco y se declaran en “alerta máxima”


NOTICIA: Este lunes, las y los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), realizaron multitudinarias asambleas en todas las divisiones de Codelco, para dar a conocer a los miles de trabajadores la propuesta entregada por Codelco.
 [Santiago, 01 de septiembre 2015] Como “unilateral” fue calificada por los trabajadores, la propuesta entregada por Codelco  el pasado 27 de agosto. Durante la jornada de este lunes, en todas las divisiones de la estatal, se llevaron a cabo asambleas para dar a conocer a los trabajadores lo ofrecido.
De ese modo, tras las asambleas desarrolladas a lo largo del país, por intermedio de las estructuras territoriales de la CTC,  informaron a través de un comunicado lo que definieron:
“1.- Los trabajadores organizados en la CTC y que entrega su trabajo y riqueza a Codelco rechazamos rotundamente la propuesta unilateral que Codelco entregó mediante sus empresas contratistas el 27 de agosto pasado.
2.- Los trabajadores ratificamos nuestra voluntad de diálogo, y en esa línea, la CTC aceptó la convocatoria realizada por Codelco, respecto de “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”, realizada por los ejecutivos de la cuprífera estatal el lunes 31 de agosto.
3.- Los trabajadores mandataron al ejecutivo de la CTC a concurrir y asistir a la convocatoria realizada por Codelco, fijada para el miércoles 02 de septiembre, con el objetivo de “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”.
4.- Para aquello, los trabajadores exigieron el cumplimiento íntegro del protocolo infringido: fin de las represalias, violencia laboral, persecuciones y reintegro de trabajadores .
5.- Los trabajadores se mantendrán en Estado de Alerta Máxima, organizados y en disposición de lucha, en las respectivas estructuras territoriales del a CTC y divisiones de Codelco.  De no cumplir la convocatoria y no generar una propuesta en función del Acuerdo Marco punto a punto, los trabajadores mandataron a la CTC a retomar con fuerza y determinación las movilizaciones”.
Cabe señalar que el Acuerdo Marco fue firmado por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas en 2007, y ha sido ratificado sistemáticamente cada dos años, en 2009, 2011 y 2013; validado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, de acuerdo a los convenios nº 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile.
FUENTE: Sindical.cl

0 comentarios: