Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 8 de octubre de 2015

A 48 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara: “Póngase sereno y apunte bien; va a matar a un hombre”








6AF



Este 8 de octubre se cumplen 48 años desde que Ernesto “Che” Guevara, fuera capturado en la localidad de La Higuera (Bolivia) por efectivos del ejército boliviano cuando este (el “Che”) organizaba la guerrilla en dichas tierras. 48 años desde que este fuera asesinado con nueve disparos. Sus últimas palabras, antes de recibir la mortal descarga fueron: “apunte bien, va a matar a un hombre”. Y efectivamente, tras la ejecución desapareció el hombre, más no el legado de Ernesto “Che” Guevara, pues ese ha permanecido presente en el tiempo.

Incansable revolucionario, profundamente internacionalista, no tomó jamás descanso, y luego de ver y sentir que su misión había concluido en Cuba, y como revolucionario del mundo que siempre fue, continuó su labor en otras tierras.

Fue primero el Congo,en el año 1965, tierra donde la contra revolución de Tshombé en contra del primer gobierno independiente de dicha nación (presidido por Patrice Lumumba), había creado una guerra civil en donde las fuerzas de liberación nacional llevaban una lucha sostenida para sacar del poder a Tshombé y volver a liberar a su país.

Luego, y a fines del año 1966, viaja a La Paz, Bolivia, para de ahí poder contribuir para lo que él siempre consideró una necesidad: que la revolución sea de carácter continental. Eso base a un convencimiento que solamente en un proceso que involucre a todo el continente como forma de sacudirse del imperialismo, era posible la liberación.

Desde ese momento y hasta el 7 de octubre, Ernesto Guevara estuvo preparando a la guerrilla en Bolivia, apoyado por fuerzas del mismo país, un contingente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y del Ejército de Liberación Nacional, en donde integraron militantes de distintos países (muchos de ellos chilenos), y que cumplieron un importante rol en la retaguardia de la guerrilla.

La falta de apoyo del Partido Comunista de Bolivia, el avance del conocimiento de contrainsurgencia y preparación de tropas locales para la lucha antiguerrillera por parte de Estados Unidos, más errores de planificación, hicieron que la guerrilla no prosperara de la forma adecuada, y que Ernesto Guevara fuese detenido en La Higuera, cuando aun la guerrilla no podía desarrollar una actitud ofensiva. Sin embargo, la lectura de realizar un movimiento a nivel continental no fue para nada erróneo, y años después los revolucionarios a lo largo del continente buscaron plasmar dicho anhelo del Che a través de la conformación de la Junta Coordinadora Revolucionaria en 1974.
cuerpo che guevara en bolivia
el cuerpo del Che Guevara expuesto por militares bolivianos.

Hoy, a 48 años de su muerte, lo que más se destaca de Ernesto “Che” Guevara es justamente que siempre su pensar revolucionario fue apoyado y plasmado en su acción, y no su mera imagen como la mercantilización de su figura quiere darnos a entender. Su visión del internacionalismo, de la necesidad del revolucionario de hacer la revolución no son solo palabras en Ernesto Guevara, es también la conclusión obvia de sus acciones y de su vida. Como señaló Paulo Freire respecto a Guevara, se trataba de “La pedagogía del ejemplo” puesta en escena.

Obsesivo en su accionar y en sistematizar la experiencia, hacía teoría de la práxis y de la teoría guíaba su acción. Su personalidad, sensible a cualquier injusticia viniera de donde viniera, y su espíritu aventurero a recorrer la realidad, los caminos, dolores y sueños de una clase que se levantaba en todo el mundo con diferentes rostros.

Sus aportes a las tesis revolucionarias también, tanto en lo práctico (Guerra de Guerrillas) como a lo Teórico (Apuntes críticos a la Economía Política) se pueden resumir en estas premisas:

1.- No siempre se debe esperar pasivamente a las condiciones objetivas, estas pueden generarse, ahora siempre y cuando se lea siempre la realidad y sus cambios.

2.- Los revolucionarios no solo deben teorizar, deben practicar lo que teorizan. Filosofía de la Praxis. Principio de lo que es una concepción Político-Militar (idea y acción) propio de un cuadro.

3.- Una revolución es una lucha de un pueblo y se debe utilizar todas las herramientas y métodos a su alcance. El foco guerrillero es un principio, pero debe ser siempre una guerra de conjunto.

4.- No se puede hacer una revolución sin cambiar las subjetividades, es decir, sin cambiar también las categorías que ocupamos y principios en los que basamos nuestra construcción de sociedad.

4.- El ejemplo es el discurso de un revolucionario, no son sus palabras sino sus actos los que se impregnan en el pueblo.

En este aniversario 48 de la caída del notable guerrillero, del Che, es que entregamos para compartir con nuestros lectores y auditores, su diario en Bolivia, que narra sus reflexiones de dicha guerrilla, además de relatar sus últimos días, que como siempre, estuvieron comprometidos en la transformación de la sociedad.

FUENTE: RVF

0 comentarios: