Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 9 de octubre de 2015

Organizaciones que rechazan el TPP entregan carta a Cancillería exigiendo conocer contenido del Acuerdo

logo_tpp_firma






Aclaran que elpropósito es revertir el secretismo con que su repartición ha negociado este tratado e informar a la ciudadanía sobre sus alcances”



La Plataforma Chile Mejor sin TPP entregó esta mañana una carta dirigida al ministro Heraldo Muñoz donde exigen conocer el texto del Acuerdo Transpacífico alcanzado este pasado lunes entre los 12 países, incluido Chile, que componen este mega tratado comercial.

En la misiva aclaran que la solicitud tiene el propósito de “revertir el secretismo con que su repartición ha negociado este tratado e informar a la ciudadanía sobre sus alcances”, en particular en los derechos humanos y la soberanía por las imposiciones de las patentes que tratado contempla.

“Hemos venido a entregar este documento que demuestra que en Chile habemos muchos ciudadanos y organizaciones que consideramos inaceptable el modo en que este acuerdo se ha negociado. Si este tratado nos traerá tantos beneficios ¿por qué el canciller lo mantiene en secreto”, señaló tras la presentación Javiera Espinoza de Fundación Terram.

Asimismo cuestionan la ausencia de participación ciudadana y de un debate abierto a la opinión pública, “proceso que debió realizarse mucho antes de la firma del tratado por parte de nuestro país, como corresponde a una nación democrática”.

“No queremos un Chile atado de manos. Queremos un Chile soberano y que haga sostener sus grandes decisiones en el debate ciudadano. Este secreto, esta negociación de la democracia nos devuelve a una época oscura inaceptable para la vara democrática, sostuvo Estaban Silva, de Fundación Constituyente XXI.
Carlos Margotta, miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, insistió sobre este punto  afirmando que la cesión de soberanía que se está haciendo con este tratado es brutal”, agregando que “preocupan especialmente las restricciones al actuar público, que es el espacio por naturaleza donde se pueden defender los derechos de las personas”.

Por su parte Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, recordó “que ahora se abre un proceso legislativo que requiere de consulta a los pueblos indígenas, de forma previa, informada y de buena fe, como está obligado el Estado por el Convenio 169 de la OIT ratificado y vigente en Chile, puesto que claramente este acuerdo tiene implicancias que les afectan directamente y que violan sus derechos humanos”, aclaró.

Finalmente, Carlos Figueroa adherente de la declaración y experto en temas de relaciones internacionales, reafirmó que con la firma de este Acuerdo estamos haciendo concesiones de las que después nos vamos a arrepentir, como ha sido la experiencia que han tenido otros países con tratados de este magnitud. Ya se sabe por filtraciones que las políticas de genéricos se verán gravemente restringidas. Los chilenos deberán pagar más y, en general, el tema de las patentes se transformará en un tema muy severo”, concluyó.

La carta fue acompañada de la declaración fundante a la que han adherido más de cincuenta de organizaciones, representativas de un sector importante de la ciudadanía organizada, además de parlamentarios, y cerca de mil personas que en menos de una semana han firmado la declaración electrónicamente a través del sitio www.chilemejorsintpp.cl
 


Mayores informaciones y entrevistas:
Paulina Acevedo Menanteau
Coordinadora Área de Comunicaciones, Observatorio Ciudadano
(56-45) 213 963 / (56-9) 8.9006510
skype / twitter: paulinaacevedom
 
@mejorSinTPP




0 comentarios: