Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 13 de octubre de 2015

Maestros inician protestas masivas en distintos estados de México

  • Policía de México lanza gases lacrimógenos contra los maestros de la CNTE que bloquean una carretera en el estado de Tabasco. 12 de octubre de 2015

    Policía de México lanza gases lacrimógenos contra los maestros de la CNTE que bloquean una carretera en el estado de Tabasco. 12 de octubre de 2015

La Policía mexicana ha lanzado gases lacrimógenos contra maestros de la CNTE que bloqueaban una importante carretera en el estado de Tabasco (sureste) en rechazo a la reforma educativa.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerca de 170 maestros han abandonado este lunes las aulas y han participado en el bloqueo de la autopista Villahermosa-Escárcega, que comunica Tabasco con las regiones sureñas del país, lo que ha afectado seriamente el tráfico.
Manifestantes cierran la circulación en ambos carriles. Extreme precauciones”, ha advertido el organismo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en su cuenta de Twitter.
Manifestantes cierran la circulación en ambos carriles. Extreme precauciones", alerta CAPUFE.
Medios locales informan que los enfrentamientos han surgido cuando los agentes del orden lanzaron los gases en un intento de liberar la carretera.
Las acciones del magisterio disidente también se registran en los estados de Oaxaca (suroeste), Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), además se prevén protestas en otros como Chiapas (sureste).
En Oaxaca, un grupo de los maestros ha bloqueado tiendas de autoservicio y ha retenido alrededor de 30 camiones, mientras que otro grupo se ha reunido frente al Instituto Estatal de Educación Pública en demanda del pago de sueldos atrasados.
Fuerzas desplegadas en la autopista del Siglo 21. 12 de octubre de 2015

Por otra parte, alrededor de 5000 mil docentes han cerrado la autopista Siglo 21, situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.
En el estado de Guerrero se han registrado varios bloqueos carreteros, así como marchas en varias ciudades en rechazo de la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Maestros de la CNTE protestan en el estado de Guerrero contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno. 12 de octubre de 2015

Las protestas forman parte de la convocatoria de los maestros para no asistirán a clases acatando un paro nacional contra la enmienda educativa, que según los maestros, los afecta laboralmente.
En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la Ley de educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto. Desde ese momento, la CNTE considera como “punitiva” la legislación y alega que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.
Los profesores, durante los últimos años, se han manifestado en reiteradas ocasiones no solo por la eliminación de las reformas a la ley de educación, sino también por impago de salarios atrasados.
alg/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: