Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 6 de noviembre de 2015

Colapso de Relave Minero en Brasil deja 17 muertos y más de 40 desaparecidos

La localidad de Bento Rodrigues en el Estado de Minas Gerais en Brasil ayer sucumbió ante la rotura de un relave minero, las informaciones conocidas hasta esta hora dejan un saldo de 17 fallecidos y más de 40 desaparecidos que están sepultados en la masa de lodo y agua tóxica que arrasó con todo a su paso. Bento Rodrigues es un poblado con una población estimada de 620 personas lo que transforma en una verdadera tragedia este desastre producido por una amenaza que también está presente en Chile.


Metales pesados y químicos como cianuro, arsénico, plomo, cadmio, zinc, mercurio, entre otros, son algunos de los elementos que pueden ser hallados en un relave, el depósito que se destina para acumular los residuos de las mineras. Según datos del Sernageomin Actualmente, la cifra de relaves en Chile se estima en 449, 125 activos y 324 no activos, en base al documento ‘Catastro de depósitos de relaves’ de 2010, concentrados en su mayoría en el norte del país. 








Con las fuertes lluvias que afectaron al norte este año ya se comprobó el temor que muchos tenían, se produjo escurrimiento de aguas contaminadas con los aluviones dejando una estela de contaminación que no ha sido calculada con certeza, pero que sus pobladores notaron de inmediato incluso con sólo el olor de los venenos que pasaban frente a sus familias. 

Un símbolo de los tranques en Chile es"El Mauro" de propiedad  de la Mina Los Pelambres ( de Luksic) en Caimanes IV Región y que tiene una orden NO cumplida de la Corte Suprema para  "restituir el cauce natural del Estero Pupío libre de contaminación”, lo que debiera haberse traducido en la demolición o remolición  del tranque de relave El Mauro",   Acá puedes ver la nota de la resistencia del pueblo de Caimanes ) . Es más en las últimas semanas se ha conocido la existencia de un ofrecimiento de 24 millones de dólares a la comunidad para que desistan las demandas y con el claro propósito de ampliar aún más esta piscina de Mierda y Cáncer que amenaza con destruir las vidas de miles de chilenos, tal como lo vimos ayer en Brasil. 

RPET.


Vídeo del Desastre de Ayer en Brasil. 











0 comentarios: