Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 7 de noviembre de 2015

Gobernador PC desaloja a damnificados de Paipote

Gobernador PC desaloja a damnificados de Paipote 
Paipote está ubicada cerca de Copiapó en la Región de Atacama, como muchas otras localidades de la zona fue azotado por una serie de aluviones a fines de  marzo de este año, se perdieron vidas, hogares y años de trabajo. Desde esa fecha los  pobladores han intentado levantar a sus familias de la devastación que provocó la naturaleza, pero no sólo con los efectos del agua y el barro se han tenido que enfrentar, la burocracia y el nulo apoyo del Estado han sido un obstáculo mayor para la gente  que lo perdió todo. 

El comité "Llanos de la Candelaria" es  una organización de pobladores que nació después del desastre para unir fuerzas en la lucha por una vivienda digna, 50 familias que estuvieron 1 mes viviendo en un cerro, noche tras noche, con sus niños, ancianos y hasta mujeres embarazadas y que el 12 de Abril tomaron la decisión de  ocupar un terreno en Paipote en las afueras de Copiapó. Con mucho empeño y sacrificio lograron levantar viviendas de emergencias (Autofinanciadas) para tener un techo para sus hijos mientras se espera alguna solución definitiva, muchas de las familias tuvieron perdida total de sus hogares debido a los aluviones y ni siquiera recibieron el "Bono de Enseres" que se les prometió. 

8 meses después y en la mañana del 5 de Noviembre despertaron con el ruido de camiones y sirenas policiales y con un papel que les decía que serían desalojados, ¿La orden? firmada por el gobernador y militante del Partido Comunista Mario Rivas. FFEE, PDI y funcionarios municipales con camiones comenzaron a destruir y desalojar  a las familias que habían levantado ahí su dignidad. El papel enseñado por funcionarios de la gobernación (Obviamente un Gobernador no va a ir en persona) ni siquiera es una sentencia judicial, más bien una fotocopia de una publicación del Diario Oficial nos contó un abogado asesor de los pobladores. 

Araceli Miglierini es la presidenta del Comité y en conversación con Radio Enrique Torres nos relató lo triste que fue ver cómo el Gobierno demolía sus viviendas, de 50 casas de emergencias auto construidas 25 se las llevaron a un corral municipal, 8 quedaron en pie y el resto fue destruida. Con la prepotencia que los caracteriza un Capitán de Carabineros incluso amenazó a una pobladora con quitarle su hijo y llevarlo al Sename, Araceli cuenta "Esto es peor que el aluvión, porque esto está planeado, es una decisión tomada"  Paradójicamente ayer Bachelet visitó la zona y anuncio millonarios planes para la Región, infructuosamente los pobladores intentaron acercarse a la presidenta pero no tuvieron ninguna respuesta, si la del Gobernador, quién les ofreció diálogo a cambio de que bajaran unos carteles que habían llevado para protestar en la actividad de la autoridad, pero nada de eso pasó, al contrario hoy los desalojó. 

Araceli nos cuenta que el sentimiento mayoritario en esta noche es de profunda tristeza y desazón, nos relata que  casi todos han tenido que llevar a sus niños y abuelos a casas de vecinos en la ciudad para pasar la noche y el resto se ha quedado en el terreno para cuidar sus cosas y que no sean trasladadas a un corral municipal dónde más encima tendrían que pagar una multa. El día lunes irán a la gobernación para ver si  existe alguna solución para sus demandas y de no ser escuchados tomarán medidas y acciones de protesta. 

Es ésta la actitud del gobierno de la "Nueva Mayoría" la del "diálogo ciudadano", una vez más ha quedado demostrado su actitud vil y represiva, con pobladores que luchan por el derecho a una vivienda y una vida digna. 

RPET.















0 comentarios: