Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cientos de manifestantes marcharon hoy contra sistema de AFP heredado de la dictadura


Cientos de manifestantes marcharon hoy contra sistema de AFP heredado de la dictadura
Frente a La Moneda, con represión de FF.EE. y numerosos detenidos culminó esta tarde una
marcha convocada para protestar contra el sistema de AFP impuesto la dictadura en Chile.
La manifestación, que fue parte de un llamado de carácter nacional efectuado por diversas
organizaciones sociales y sindicales, comenzó al mediodía cuando cientos de personas se
reunieron con banderas y pancartas alusivas al sistema de pensiones en Plaza de Armas.
La manifestación, de carácter pacífico, se desarrolló sin mayores inconvenientes por el Paseo Ahumada hasta que Carabineros bloqueó el paso hacia el cruce con Alameda, motivando a los participantes de la marcha a avanzar por calle Moneda. A una cuadra de Plaza de la Constitución, sin embargo, nuevamente FF.EE. impidió el paso de los manifestantes con vallas papales, carros lanza aguas y zorrillos.
Los manifestantes no se detuvieron e igual lograron llegar hasta el sector del Palacio de Gobierno avanzando por Alameda, lugar donde fueron reprimidos por los aparatos disuasivos de Carabineros, que agredió a un minusválido durante esta acción, situación que fue registrada en video por Megáfono Popular. Numerosos manifestantes fueron tomados detenidos, entre ellos Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios.
La movilización se realizó en demanda del fin de sistema de pensiones diseñado en dictadura y mantenido por todos los gobiernos democráticos desde 1990, debido a que como sistema entrega pensiones miserables mientras con sus inversiones hace crecer el capital de la banca privada en Chile. “No queremos, no nos interesa, que con nuestra plata financien las empresas”, gritaban las
columnas de ciudadanos que se manifestaron hoy.
A modo de ejemplo del nefasto sistema de reparto que se impone a los trabajadores en Chile, la Fundación Sol realizó un estudio donde determina que, a octubre de 2015, 94 de cada cien mujeres jubiladas en la modalidad Vejez por Edad Retiro Programado (las pensiones que pagan las AFP) recibía un monto de pensión igual o inferior a $152.940.
FUENTE: 




0 comentarios: