Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 2 de febrero de 2016

Declaración pública frente al cierre arbitrario de Sociología en la UVM:


A las 7 de la mañana junto a estudiantes de la UVM y distintas universidades funamos y cerramos con candados los accesos a la dirección de Extensión de la Universidad Viña del Mar ubicada en Agua Santa en protesta contra los cierres arbitrarios, los despidos y el negocio que el Grupo Laureate instaló en esta y varias universidades privadas de nuestro país. Los cierres y los despidos no son coincidencia, con el resultado de este modelo educacional mercantil!!
Declaración pública frente al cierre arbitrario de Sociología en la UVM:
Desde inicios del 2011 los estudiantes de Chile alzamos la voz contra el injusto modelo mercantil de la educación. Desde las asambleas, marchas y paros nos levantamos contra el lucro de los consorcios y sociedades anónimas que detrás de la frase de la “libertad de enseñanza” esconden el negocio de este sistema educacional. Amparado en las leyes que nos impusieron en dictadura, la educación chilena se transformó en una inversión rentable para la burguesía parásita que busca acumular riquezas y lentamente ir destruyendo nuestras vidas, tal como con el negocio de las AFP y con nuestros recursos naturales.

Año tras año miles de estudiantes ingresan a universidades privadas con el objetivo de cumplir un sueño personal y familiar, la mayor parte de éstos lo hacen a través del endeudamiento, que por muchos años fue la única opción de poder costear carreras con mensualidades que equivalen un sueldo mínimo. En el caso del Grupo Laureate, uno de los mayores conglomerados educacionales del país (1) , recibe al 17% de beneficiarios de los créditos que entrega el Estado, que equivalen a ingresos por sobre los $21.000 millones. Es conocido el caso de este Consorcio internacional investigado por lucro en 3 de las universidades del Grupo (2) y acreditaciones fraudulentas que involucraron a la comisión nacional de acreditación (CNA).

La educación hoy es el negocio perfecto para estos empresarios, la reforma educacional actual los sigue amparando y legitimando para que busquen las formas de adaptarse a las exigencias que se han visto enfrentados, simples maquillajes para consolidar y concentrar este mercado al cual los estudiantes y trabajadores de la educación somos condenados. Las desacreditaciones, el alza de aranceles indiscriminados, los cierres de carreras arbitrarios, la falta de democracia y los despidos injustificados son algunos de los resultados del sistema educacional heredado de la dictadura y consolidado por los gobiernos de turno y que en los establecimientos privados se dejan ver de manera mucho más agresiva y frecuente. Sin ir más lejos hoy los estudiantes de Sociología de la Universidad de Viña del Mar viven las injusticias de este modelo, donde sin aviso se les informó que no se iba a abrir el proceso de admisión 2016 por ser una carrera “poco rentable”, y contradiciéndose con las misma declaración emanada de dicha institución que dice que el proyecto educativo de la carrera no iba a ser alterado, fueron despedidos tanto el jefe de carrera como el coordinador (3) , piezas claves de esta escuela que además tenían evaluaciones, tesis e investigaciones en curso con sus estudiantes.

No nos sorprende la manera que actúan estos grupos económicos en complicidad con los partidos corruptos de la derecha y la nueva mayoría, ésta no será ni la primera ni la última carrera en cerrarse porque mientras este modelo no toque los intereses de los privados, van a seguir perpetrándose el lucro y el autoritarismo en los planteles universitarios. Es tarea del movimiento estudiantil en general y los estudiantes de las privadas en particular luchar contra estos consorcios, articulándonos desde nuestros espacios de organización, buscando la manera de incidir en los procesos que viven los establecimientos, desplazar a las federaciones reformistas que trabajan para el gobierno y posicionar una voz consecuente con el movimiento estudiantil y la clase trabajadora. Es necesario acompañar estos procesos con una organización activa, que al calor de la lucha vaya socializando el conflicto y concientizando a aquellos estudiantes que aun no logran ver las injusticias que ocurren día a día, sabemos que los directorios no dudan ni un minuto en criminalizar al movimiento estudiantil aplicando sumarios y hostigamientos académicos, pero debemos enfrentarlos con unidad para demostrar que nuestras demandas son justas y reales. 

Llamamos a los estudiantes de la UVM y nuestro país a tomar la iniciativa, no creer que los cambios que han venido con la reforma terminan con el problema de la educación ya que éste es más profundo, no se trata solo de conseguir la gratuidad, demanda que ganamos tras años de lucha en la calle y con organización y que hoy ha sido coaptada y manipulada por la Nueva Mayoría, sino que se trata de transformar de fondo un sistema que sabemos se logrará con años de esfuerzo y que implica luchar contra este modelo capitalista en toda su expresión. Nuestra apuesta es la organización, recomponer y dotar de poder real a los estudiantes, dejar de lado los espejismos que nos plantea la burguesía y luchar en la calle y sin su permiso por la estatización de las universidades.
¡Contra los cierres de carreras arbitrarios, abajo la educación de mercado!
¡Basta ya de falsas promesas, gratuidad y estatización ahora!
Juventud revolucionaria por el Poder Popular – JRP3
(1) Según cifras de CIPER Chile el 2012 contaba con 135.000 alumnoshttp://ciperchile.cl/…/u-andres-bello-u-las-americas-y-u-v…/
(2) El Grupo Laureate es dueño de la Universidad Andres Bello (UNAB), Universidad de Las Américas (UDLA), la Universidad de Viña del Mar (UVM), el Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música.
(3) http://www.laradioneta.cl/…/comunicado-publico-centro-de-e…/

0 comentarios: