Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 2 de febrero de 2016

Zarif llama a Arabia Saudí a reconsiderar su hostilidad con Irán

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (decha.), y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una conferencia de prensa conjunta en Teherán, capital de Irán. 2 de febrero de 2016

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (decha.), y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una conferencia de prensa conjunta en Teherán, capital de Irán. 2 de febrero de 2016

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, conmina a Arabia Saudí a que cambie el sesgo hostil de sus políticas hacia la República Islámica.
"Arabia Saudí está poniendo en práctica políticas hostiles contra Irán. El gobierno saudí debe reconsiderar sus políticas", ha afirmado este martes Zarif en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la capitalina ciudad de Teherán.

"Arabia Saudí está poniendo en práctica políticas hostiles contra Irán. El gobierno saudí debe reconsiderar sus políticas", ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Irán, precisa, jamás ha pretendido provocar "tensiones de ningún tipo" con sus vecinos, en particular con Arabia Saudí, incluso ha exhortado al gobierno de Riad en multitud de ocasiones a que actúe con racionalidad.  
Según el jefe de la Diplomacia iraní, la ejecución del destacado clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr el mes pasado por el régimen saudí fue del todo inaceptable, ya que, en su opinión, no había atentado contra la seguridad nacional saudí.

Pero, contrariamente, la reacción de Riad al asalto a las sedes diplomáticas saudíes en el país persa, es decir, la ruptura de relaciones Irán-Arabia Saudí, sí atenta contra la seguridad nacional iraní, señala.
El ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, anunció el pasado 3 de enero la ruptura de las relaciones diplomáticas (y más tarde comerciales) con Irán, pretextando las críticas de Teherán contra la ejecución del prominente clérigo chiísheji Nimr Baqer al-Nimr el pasado 2 de enero y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa, una medida tachada de “apresurada” por las autoridades iraníes.
Irán, de hecho, condenó enérgicamente el asalto a las sedes diplomáticas saudíes en su suelo y detuvo a más de 100 personas presuntamente implicadas en dichos incidentes.

Los terroristas no pueden concurrir a los diálogos internacionales sobre Siria
Zarif también se ha referido a las conversaciones de paz sobre Siria que se desarrollan actualmente en la ciudad suiza de Ginebra, y advierte de que los "terroristas" y aquellos que apoyan a los grupos "extremistas" en el país árabe no deben estar presentes en las negociaciones. De ser así, ha advertido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las conversaciones perderían gran parte de su crédito.
Por otra parte, insiste en que ningún actor extranjero puede  decidir el futuro de Siria.
En su opinión, las precondiciones de algunos grupos sirios para las anteriores conversaciones han recrudecido la guerra y provocado un mayor derramamiento de sangre.
Ginebra acoge desde el pasado viernes la tercera ronda de diálogos sobre Siria, con la mediación de la ONU, donde el Gobierno de Damasco y los grupos opositores al Gobierno del presidente Bashar al-Asad, si bien indirectamente, abordan una serie de puntos para acabar con el conflicto sirio.
La comunidad internacional se esfuerza para dirimir la crisis de Siria que, iniciada a mediados de marzo de 2011, ha dejado hasta el 31 de diciembre de 2015 más de 260 000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, capital británica.

Irán, dispuesto a limar asperezas con Arabia Saudí
Steinmeier comenta, por su parte, que en su entrevista con Zarif ha comprendido que Teherán dialogaría con Riad para limar asperezas y mejorar sus relaciones.

En alusión a una posible mediación de Berlín, el ministro alemán de Exteriores, que tras Irán hará escala en Arabia Saudí, ha asegurado que no ve necesidad de mediación entre estos dos países vecinos.

Al frente de una delegación político-económica de alto rango, Steinmeier, ha llegado este martes a Teherán para mantener encuentros con altos funcionarios iraníes.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una conferencia de prensa conjunta en Teherán, capital de Irán.

El ministro alemán se reunirá el miércoles con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y con el presidente del Parlamento (Mayles), Ali Lariyani.

Se trata del segundo viaje de Steinmeier a Irán tras el acuerdo nuclear en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). El primero se realizó en octubre del año pasado.

En octubre de 2015 el diplomático alemán realizó una visita de dos días a Teherán, la primera de un ministro de Asuntos Exteriores alemán en 12 años, para asistir a la reunión preliminar de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés) en la capital iraní.
E 16 de enero, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicó un informe donde se confirmaba que Irán había cumplido los compromisos adquiridos en virtud del JCPOA. 
Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto.
Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.

mep/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: