Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 23 de marzo de 2016

Petrobras tuvo 9.600 millones de dólares de pérdidas en 2015, el máximo en su historia

Sede de Petrobras en Río de Janeiro

© AP Photo/ Silvia zquierdo

La compañía semiestatal brasileña Petrobras tuvo en 2015 unas pérdidas de 34.800 millones de reales (9.616 millones de dólares), la mayor pérdida anual a lo largo de su historia, según el balance divulgado por la empresa.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado la petrolera presentó pérdidas por valor de 36.900 millones de reales (alrededor de 10.000 millones de dólares), cuando la mayoría de analistas esperaban beneficios.
En 2014 Petrobras presentó números rojos por primera vez –21.580 millones de reales, casi 6.000 millones de dólares—que los responsables achacaron a que habían incluido el agujero provocado por la trama de corrupción destapada con la Operación Lava Jato y a la caída del precio del barril de petróleo.
En esta ocasión el presidente de la compañía, Aldemir Bendine ha culpado de nuevo al derrumbe del precio del barril de petróleo –el Brent ha caído más de un 50% en este año—y sobre todo al frenazo de la demanda interna debido a la crisis económica que atraviesa Brasil.
Según la empresa la facturación por ventas cayó un 5% el año pasado, llegando a 321.600 millones de reales (88.800 millones de dólares), algo que achaca a la reducción de la demanda de derivados en el mercado interno –que llegó a caer un 9%-- y a los menores precios de exportación del petróleo.
Los responsables de Petrobras también culpan al aumento de los gastos tributarios ligados a la adhesión al Programa de Recuperación Fiscal (Refis) y a los Programas de Amnistías Estaduales, que suman 7.437 millones de reales (2.000 millones de dólares).
Otro factor determinante han sido las bajas de activos financieros por valor de 47.600 millones de reales (13.152 millones de dólares), la mayoría de los cuales están relacionados con los campos de petróleo.
Uno de los casos más simbólicos es el del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, que estaba llamado a ser la joya de la corona de Petrobras y que ahora está con las obras paradas. Ha provocado unas bajas de 5.200 millones de reales (1.436 millones de dólares).
Acciones de Petrobras descendieron en la Bolsa de Sao Paulo, 18 de enero de 2016
© AFP 2016/ MIGUEL SCHINCARIOL
En su informe la compañía también cita la pérdida del grado de inversión de Brasil por parte de las agencias de calificación, el aumento del riesgo-Brasil y las pérdidas provocadas por el efecto del cambio.
Aun así Bendine ha querido destacar que gracias a los cortes en inversiones (se han recortado un 12%) por primera vez en ocho años se ha logrado un flujo de caja positivo: 15.600 millones de reales (4.300 millones de dólares). “Mostramos un rescate de la credibilidad”, ha destacado el presidente al presentar los resultados en rueda de prensa en Río de Janeiro.
Son los segundos resultados que la compañía presenta desde el estallido del caso de corrupción más grande en la historia reciente de Brasil, y que dio inicio a una de las peores fases en los más de 60 años de la compañía, uno de los principales motores de la economía del gigante suramericano.
En estos dos años importantes directivos fueron detenidos, la anterior presidenta, Graça Foster, dimitió; y la compañía se enfrenta a varias demandas judiciales relacionadas con la trama corrupta –muchas de ellas con origen en inversores de Estados Unidos--, y ha asumido continuas pérdidas en la Bolsa.
FUENTE:

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160322/1057887308/petrobras-perdidas-maximo.html#ixzz43bZBwqRc

0 comentarios: