Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 22 de abril de 2016

Marcha Nacional por la Educación: Balance de la Jornada.


Sobre la situación de estudiantes secundarios detenidos: 35 fueron liberados y cuatro pasarán a control de detención este viernes 22 de abril en el Centro de Justicia. El detalle de estos cuatro estudiantes es el siguiente:
1. Un estudiante detenido en el Liceo de Aplicación, acusado por Carabineros de porte de artefacto incendiario. Acusación falsa. Presenta hematomas por golpes de carabineros de FFEE.
2. Un estudiante del Liceo Excelsior detenido en un control de identidad en el Parque Bustamente antes del inicio de la marcha. Carabineros en motocicleta le revisaron la mochila donde le encontraron una cortapluma, razón por la cual se le acusa por porte de arma blanca.
3. Un estudiante del Liceo 7 de Ñuñoa, detenido en Estación Central mientras grababa procedimientos policiales de FFEE. Presenta múltiples hematomas y sufrió golpes en la cabeza y amenazas por parte del Cabo Mora de FFEE. (Falta confirmar la acusación por la cual será llevado a control de detención).
4. Un estudiante del sistema 2x1 del Colegio Paula Jaraquemada, detenido en forcejeo con Carabineros de FFEE por defender a su polola. Se le acusa de Maltrato de Obra a Carabineros. Sufrió intentos de ahorcamiento y múltiples golpes.
Denunciamos que aún cuando es legal, la constatación de lesiones se hizo en el mismo lugar de detención, por un profesional que no puso el mínimo de ética en el procedimiento, de haber sido cuidadoso y exhaustivo tres de los estudiantes que pasaron a control de identidad debieron ser atendidos en algún centro de salud.
Agradecemos la respuesta generosa al momento de denunciar esta tarde la actitud mañosa y dilatoria de los funcionarios policiales de la 48 Comisaría: la negación a entregar información sobre los detenidos y la negativa al ingreso de una abogada. Gracias a la difusión que tuvo la denuncia llegaron medios de comunicación, la abogada pudo ingresar y se entregó información de los detenidos. Al margen de esta denuncia se hizo presente un observador del INDDHH que pudo ingresar y ver y hablar con las y los detenidos. También -y como siempre- estuvieron presentes las compañeras Observadoras de DDHH de Sutra.
Respecto de la marcha misma, nada más que seguir maravillados con nuestro pueblo y en particular con las y los estudiantes: 10 años de apaleos, de desinformación de la prensa de los poderosos y de promesas rascas y reformas de cartón no hacen retroceder este ímpetu empujado por la fuerza de la Historia. Decenas de miles una vez más.
Nosotros y nosotras marchamos con tremendo orgullo, y finalmente nos retiramos a las 21 horas desde las afueras de la 48 Comisaría cuando la totalidad de los estudiantes fueron liberados, salvo los cuatro compañeros que pasaron a control de detención.
Contra la corriente, pero con la Historia.
Organización de Padres y Apoderados Movilizados -OPAM-

0 comentarios: