Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ÁFRICA / EL CONGO Jornada de protesta antigubernamental en Congo deja 17 muertos

  • Los manifestantes se reúnen frente a un coche en llamas durante una manifestación en Kinshasa, la capital, 19 de septiembre de 2016.

    Los manifestantes se reúnen frente a un coche en llamas durante una manifestación en Kinshasa, la capital, 19 de septiembre de 2016.

Miles de congoleses han celebrado marchas de protesta para exigir la dimisión del presidente, Joseph Kabila, y la celebración de elecciones en diciembre.
Al menos 17 personas, incluidos tres policías, han perdido la vida en losenfrentamientos surgidos este lunes en Kinshasa, la capital, según un vocero del Gobierno, citado por Reuters. Testigos aseguran que los manifestantes quemaron el cuerpo de un policía en Limete, un núcleo de protestas en la capital.
La marcha fue convocada por la coalición opositora Rassemblement, que acusa al jefe de Estado de retrasar los comicios para prolongar su mandato. Desde el inicio de las protestas se escucharon disparos, que la Policía atribuyó a tiros al aire "para dispersar a los alborotadores".
El mandatario asumió el poder en 2001, reemplazando a su padre que fue asesinado. Aunque no oficialmente pero en realidad lleva tres mandatos en el poder. Kabila que debe entregar la Presidencia del país al futuro presidente en diciembre, argumenta, que el país no tiene fondos para celebrar los comicios y no hay tiempo de actualizar el censo en este plazo.
La foto tomado por Reuters muestra a varios manifestantes antigubernamentales en Kinshasa, la capital, durante una marcha de protesta que exige la dimisión del presidente, Joseph Kabila, 19 de septiembre de 2016.

La gobernante Alianza por la Mayoría Presidencial (AMP) y varios partidos opositores menores están llevando a cabo una serie de diálogos auspiciados por la Unión Africana (UA), para llegar a un acuerdo sobre los comicios. 
Los diálogos, no obstante, no cuentan con el apoyo de la principal coalición opositora, liderada por el histórico político Étienne Tshisekedi, quien los considera como fraudulentos y acusa a la UA de favorecer al presidente y su permanencia en el poder.
En enero de 2015, ya hubo protestas y disturbios luego de que se suspendieran las elecciones legislativas y municipales. Unos disturbios que dejaron decenas de muertos y unos trescientos detenidos.
Luego, el Tribunal Constitucional congolés avaló las opciones de Kabila de extender indefinidamente su mandato. El alto tribunal del país decidió que, acatando “el principio de continuidad del Estado y para evitar el vacío en el cargo”, el presidente podrá seguir en su cargo hasta que se celebren nuevas elecciones.
ftm/ctl/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: