Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ASIA / CHINA China: Japón busca ‘confundir’ la situación en el mar Meridional

  • Buques y portaviones de Japón patrullando en el mar de China Meridional.

    Buques y portaviones de Japón patrullando en el mar de China Meridional.

Pekín acusa este lunes a Tokio de confundir la situación en el mar de China Meridional ante las patrullas conjuntas Japón-EE.UU. en esas aguas en disputa.
Ante la escalada de tensiones entre los Gobiernos de Pekín y Tokio en torno a los diferendos marítimos, China acusa una vez más a EE.UU. y su estrecho aliado, Japón, de ilegítima injerencia en la zona.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, asegura en esta misma jornada que los países de la región han llegado a un consenso: el asunto del mar de China Meridional debe ser resuelto a través de negociaciones entre las partes directamente involucradas, por ende, China y los países del sudeste asiático se ven en la obligación de mantener la paz y la estabilidad en la región, según un informe publicado por la agencia británica de noticias Reuters.
Echemos un vistazo a los resultados del desorden provocado por  Japón en este periodo de tiempo... (veremos que) ha tratado de confundir la situación en el mar del Sur de China bajo el pretexto de ( actuar en pro de ) la comunidad internacional”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang.
"Echemos un vistazo a los resultados del desorden provocado por Japón en este periodo de tiempo... (veremos que) ha tratado de confundir la situación en el mar del Sur de China bajo el pretexto de ( actuar en pro de ) la comunidad internacional”, ha dicho Kang en una conferencia de prensa cuando se le preguntó su reacción sobre las declaraciones de la ministra de Defensa nipona, Tomomi Inada.

Inada, que en una reunión con su homólogo estadounidense, Ashton Carter, declaró el jueves pasado que Japón aumentaría su implicación en el mar de China Meridional mediante ejercicios bilaterales, con buques regionales, y operaciones conjuntas de entrenamiento entre las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón y la Marina estadounidense.
“China es firme en su determinación de proteger su soberanía e intereses marítimos”, ha señalado Kang al respecto.
China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el referido mar, en especial las islas Spratly en las que construye islas artificiales, hecho que ha agravado las tensiones que mantiene con otros países de la región.
Por su parte, China ha urgido a Japón a no entrometerse en el asunto de las aguas en litigio, mientras no tiene arte ni parte en la querella.
mnz/ctl/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: