Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 13 de mayo de 2016

Comisión mixta aprobó finalmente el “Control Preventivo de Identidad”. Conoce quienes votaron a favor y en contra:

comision mixta - agenda corta antidelincuencia

Este miércoles volvió a sesionar la Comisión Mixta (compuesta por Diputados y Senadores) que busca resolver sobre las indicaciones que quedaron pendientes del poyecto del ejecutivo (gobierno) conocido como Agenda Corta Anti Delincuencia y que, en su segundo trámite legislativo en la cámara de Diputados, fueron rechazadas. Entre estas están la “ley mordaza”, “Control preventivo de identidad”, “lesiones no visibles a carabineros”, “juicios en ausencia”.

Así, la Comisión ha sesionado durante estos días, en donde ya se ha resuelto sobre algunas de las polémicas indicaciones. Así, esta semana se despejó la duda con la denominada “ley mordaza”, la que finalmente fue rechazada. Sin embargo este miércoles, otra de las polémicas indicaciones, “el control preventivo de identidad” fue aprobado por mayoría de votos en la comisión. La polémica indicación ha sido duramente criticada por una transversalidad de organizaciones e instituciones por su efecto regresivo (retrotrae en parte a la “detención por sospecha”) y por que, según señaló el informe de la Corte Suprema, avanza hacia un Estado policial y no de derechos y fomentará aún más la discriminación, como lo señaló el INDH.

La indicación finalmente fue aprobada, sin embargo se modificó, por lo que se excluyó a los menores de 18 años y el “Control” deberá ser realizado en el lugar (in situ) y no en un cuartel policial o recinto carcelario. Así, la indicación está lista para ser despachada (junto con las ya aprobadas) y ser promulgada con la firma de la presidenta para convertirse en ley de la República.

Los Parlamentarios que votaron a favor del Control Preventivo de Identidad fueron:

Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), Diputado Arturo Squella (UDI), Diputado Matías Walker (DC), Diputado Guillermo Ceroni (PPD).

Senador Pedro Araya (IND por la NM), Senador Felipe Harboe (PPD), Senador Alberto Espina (RN) y el Senador Hernán Larraín (UDI).

Parlamentarios que votaron en contra del Control Preventivo de Identidad fueron: 

Diputado Leonardo Soto (PS) y el Senador Alfonso De Urresti (PS).
Revisa infografía:

comision mixta control identidad preventiva - votacion

FUENTE: 
http://www.radiovillafrancia.cl/

0 comentarios: