Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 7 de junio de 2016

ALTO MAIPO: Carta de solidaridad y apoyo con doctor Andrei Tchernitchin



Estimados y estimadas,

Les escribimos para contarles que Aes Gener, con su proyecto Alto Maipo, demandó al doctor Andrei Tchernitchin a raiz de la realización del estudio de aguas que comprobó que este nefasto proyecto contamina las aguas del río Maipo. 

Es por eso que expresamos nuestra activa y pública solidaridad. Asimismo, estamos realizando una campaña de apoyo para el doctor. Los y las invitamos a adherir la siguiente carta, respondiendo este correo con el nombre de la organización o persona. (a: rm.noaltomaipo@gmail.com
Creemos que un plazo pertinente es hasta el viernes 10.

De antemano, muchas gracias

Red Metropolitana No Alto Maipo


La Red Metropolitana No Alto Maipo junto con las organizaciones y personas abajo firmantes, por la presente manifiestan públicamente solidaridad con el toxicólogo Dr. Andrei Tchernitchin y denunciamos un intento de amedrentamiento por parte del consorcio Aes Gener - Antofagasta Minerals en su proyecto Alto Maipo.

Luego de informar a la comunidad los resultados contenidos en el “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo - Muestras CMA, solicitados por la Red No Alto Maipo, realizados por el doctor Andrei Tchernitchin y analizados por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA), donde se informa la grave contaminación de agua que aqueja la cuenca del río Maipo, la hidroeléctrica presentó una demanda en contra del toxicólogo por “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual" y el pago de 50 millones de pesos por el supuesto daño moral y patrimonial.

Respaldamos, agradecemos y valoramos la independencia y seriedad del destacado académico, siendo uno de los pocos científicos que ha puesto la ciencia a disposición de los y las comunidades afectadas por contaminación y no a favor de las empresas energéticas, mineras, salmoneras, forestales, y otras que crean la contaminación -como otros científicos. Esta determinación de servir a las comunidades, lo llevó, por ejemplo, a ser postulado al Premio Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos el año 2014.

Rechazamos y condenamos este intento de criminalización que busca amedrentar a científicos, académicos y miembros de comunidades, comprometidos y solidarios con la protección de los derechos de las comunidades, la defensa de los territorios y el medio ambiente.

Queremos enviarle un fraterno saludo y abrazo solidario al profesor Andrei por su entrega y apoyo a las comunidades en su defensa a la salud y al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y agradecerle porque abre una ventana de esperanza al demostrar que la ciencia también se puede poner a disposición de quienes más sufren las consecuencias del extractivismo, a la vez que da cuenta de que la misma ciencia está en una crisis interna debido a los fuertes intereses privados por sustentar ciertos avances y resultados. Aún así, aún hay ciencia libre de contaminación y capital.

FUENTE: Red Metropolitana No Alto Maipo

0 comentarios: