Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 13 de mayo de 2016

Huelga Prontomatic “Con lavado y con planchado tenemos los bolsillos pelados”



Huelga Prontomatic

“Con lavado y con planchado tenemos los bolsillos pelados”

Ese es el grito de lucha de nuestro sindicato Prontomatic que ha iniciado una la huelga producto de la intransigencia de la empresa en la negociación colectiva.

Esa no es solo una consigna, sino que es la dura realidad que vivimos más de 200 trabajadores, que en su gran mayoría somos mujeres.

No solo trabajamos las 8 horas diarias, sino que nos vemos obligadas trabajar todos los días una hora más 'para terminar la pega', sin paga alguna.

Trabajamos sábados  y domingos, y nos pagan como si fueran días de la semana, negándonos el descanso, el compartir con nuestra familia, esclavizándolos al trabajo.

Y eso para tener los bolsillos pelados. Y no es chiste.

El sueldo base es de $ 250.000, igual que el miserable sueldo mínimo, y que con bonos, horas extras, ganamos como promedio unos $300.000.

Este miserable ingreso que tenemos, nos obliga a tomar horas extra las cuales nos pagan nuevamente una miseria.

Esa realidad, es la realidad que vivimos cientos de miles de trabajadores, y no solo nosotros de Prontomatic. Jornadas agotadoras por una porquería de plata, sueldos miserables, que para elevar nuestra calidad de vida, pero no pocas veces para que nos alcance el mes,  nos vemos obligados a endeudarnos.

Esa es nuestra realidad. Somos todos, trabajadores y trabajadoras víctimas de un sistema perverso: Somos los que creamos la riqueza, pero vivimos en la pobreza, mientras los zánganos,  que viven a costa de nuestro trabajo, viven en la riqueza.

Los empresarios, los patrones, no solamente nos roban sino son los que mandan en este país: mojan a los políticos para que hagan las leyes a su favor, se llevan la plata fuera del país, y si algo no les parece amenazan con no invertir.

Pero a pesar de todo, hemos dado como sindicato, un gran paso adelante. Hemos ganado en dignidad, porque dejamos atrás la resignación, y no hemos unidos y organizados para la lucha.

Debemos fortalecer nuestra huelga para avanzar en la conquista de nuestras justas demandas: por elevar efectivamente nuestro sueldo base y las asignaciones de locomoción y colación, que los locales se cierren al menos 30 minutos para almorzar, que se proteja nuestra salud frente a los químicos nocivos, entre otras.

Nuestra lucha forma partes de los miles de trabajadores que se levantan y pelean por sus derechos. Pero luchamos por separado, cada cual metido en nuestras propias negociaciones colectivas, mientras el Estado, los políticos y los empresarios trabajan unidos para sacarnos más el jugo (ahora le llaman productividad), para repartirse el botín de nuestro trabajo.

Se ponen de acuerdo legalizando la pobreza, permitiendo la explotación extrema: es aceptable para esta sociedad capitalista que vivamos con $ 250.000 mil peso. Ese es el sueldo mínimo, el sueldo base mínimo, como si con eso se pudiese vivir. Y los patrones quieren que el sueldo mínimo sea lo más bajo posible, y que el sueldo base se acerque lo más posible o sea igual a él, como en nuestro caso.

Es por eso que nuestra lucha para que sea mucho más efectiva, debemos darla también por un objetivo común a todos los trabajadores, y es elevar sustancialmente el sueldo base, y no con migajas como hasta ahora lo han hecho y que solo favorece a los empresarios. Debemos ir uniendo nuestras luchas, y en cada negociación colectiva levantar, agitar un sueldo base para todos los trabajadores.

Debemos unir esfuerzos, debemos aunar voluntades, y juntarnos los sindicalizados, los que no están sindicalizados, los que quieren luchar, para levantar la misma bandera de un salario mínimo de $400.000, no para 7 años más, no para discutir si le sirve a la economía (es decir, a los empresarios), sino para luchar YA.

Solo la Unidad hace la Fuerza

Por un salario mínimo de $ 400.000

En el camino de un sueldo justo para una vida digna

Avancemos con toda la fuerza de los Trabajadores y Trabajadoras

Sindicato ProntoMatic – UTEC (Unión de Trabajadores y Estudiantes clasistas)

Imágenes integradas 2                  Imágenes integradas 3

Santiago, 12 de Mayo de 2016

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La huelga se inicio el Miércoles 11 de Mayo 2016

Lugar del la Huelga: Elicer Parada con Tobalaba

FUENTE: 

Fermín Montes García

0 comentarios: