Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 31 de mayo de 2016

ORIENTE MEDIO / IRAK El Ejército iraquí entra en la ciudad de Faluya, bastión del Estado Islámico

El domingo, el Ejército gubernamental aumentó el número de tropas alrededor de la ciudad, situada a 65 kilómetros al oeste de Bagdad.hmad Al-RubayeAFP
AddThis Sharing Buttons
"Hemos lanzado una operación para infiltrarnos en Faluya hoy temprano por la mañana", ha comentado a la agencia de noticias AFP el portavoz del servicio de lucha contra el terrorismo la entrada de las fuerzas iraquíes a la ciudad de Faluya, uno de los bastiones del Estado Islámico.
Un oficial militar iraquí afirmó a Reuters que la unidad militar del Gobierno trata de adentrarse en Faluya. En el sur del distrito de Naimiya de la ciudad se oyen explosiones y disparos, según los informes.
Además, el Ejército iraquí ha izado la bandera del país en el edificio del departamento de policía al sur de la ciudad de Faluya, según lo anunció este lunes el centro de información militar del Ministerio de Defensa de Irak.
El pasado domingo el ministro de Defensa iraquí, Haider al Abadí, anunció el inicio de la operación militar para retomar la ciudad de Faluya, tomada por terroristas del EI. Según Al Abadí, la ofensiva había sido programada hace más de dos meses, pero fue aplazada debido a varias crisis políticas y algunos problemas de seguridad.
El mayor Dhia Thamir declaró el domingo que las tropas iraquíes habían recuperado el 80 por ciento del territorio alrededor de la ciudad desde que empezó la operación. Según el primer ministro de Irak, la "actual segunda fase de la operación de Faluya" tendrá una duración de no más que 48 horas.
Hace unos días el Ejército ya arrebató al grupo extremista el control del distrito de Karma, situado a 7 kilómetros al noreste de Faluya. Posteriormente se desplegó para librar una batalla que permitiría a las fuerzas progubernamentales entrar en la 'ciudad de las mezquitas'.

Los yihadistas piden apoyo para repeler ataques iraquíes

Formaciones del Estado Islámico en Irak ubicadas en el centro de Faluya han pedido urgentemente ayuda a sus partidarios para repeler los ataques de las fuerzas gubernamentales del país, informa el canal Al-Mayadeen.
Según la televisión, el Ejército iraquí interceptó conversaciones por radio entre las unidades del EI en Faluya con sus partidarios, en las que los terroristas exigían que les enviaran urgentemente apoyo a las zonas del sur y del norte de la ciudad. Además, el canal asegura que las fuerzas iraquíes han recuperado "el control total" de la zona de Es-Saklyaviya, en el norte de Faluya. Asimismo, las tropas gubernamentales entraron en el barrio sur de Ash-Shuhada.

Miles de 'atrapados'

Cerca de 800 personas han logrado escapar de la ciudad iraquí de Faluya desde que el Ejército de Irak, asistido por algunos pelotones de la Peshmerga kurda, las milicias chiitas y la aviación de una coalición internacional, empezó la ofensiva decisiva contra los yihadistas del Estado Islámico atrincherados en la ciudad. Mientras tanto, se calcula que en Faluya quedan como máximo 50.000 civiles.
El representante de la ONU en Irak, Jan Kubis, instó a las partes del conflicto a agotar los esfuerzos para proteger a la población, en sintonía con los principios internacionales humanitarios, y a permitir que los civiles abandonen de manera digna y segura las zonas de combate. Sin embargo, los extremistas impiden que los civiles abandonen la ciudad, que puede sufrir un asalto en cualquier momento.
FUENTE: RT

0 comentarios: