El politólogo estadounidense Noam Chomsky asegura que el “sueño americano”, que la demócrata Hillary Clinton tiene la ilusión de revivir, ha dejado de existir.
Chomsky ha respondido así a la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, quien arremetió en un acto electoral contra su rival republicano, asegurando que en caso de triunfo del magnate inmobiliario, este llevaría al país a una nueva recesión que afectaría a la clase media y trabajadora estadounidense.
Hablando este miércoles en el programa Especial de la cadena rusa de noticiasRT, el prestigioso intelectual estadounidense asegura que la esperanza para la clase media y trabajadora estadounidense ya ha muerto, independientemente de quién presida el país en el futuro.
Una parte del 'sueño americano' es la movilidad social; naces pobre, trabajas duro y te haces rico. Para un trabajador era posible conseguir un empleo digno, comprarse una casa, un auto, poder llevar a sus hijos a la escuela. Todo eso se ha derrumbado", sostiene el politólogo estadounidense Noam Chomsky.
"Una parte del 'sueño americano' es la movilidad social; naces pobre, trabajas duro y te haces rico. Para un trabajador era posible conseguir un empleo digno, comprarse una casa, un auto, poder llevar a sus hijos a la escuela. Todo eso se ha derrumbado", sostiene el lingüista y filósofo estadounidense.
Chomsky cree que la actual situación económica vivida en EE.UU. no es comparable con la época de la Gran Depresión (en la década de 1930): "La cosa estaba mucho peor que hoy en día, pero existía una expectativa de que las cosas iban a ir mejorando".
Asegura que ese "sentimiento de esperanza" que tenían los estadounidenses en los tiempos de la Gran Depresión, en la actualidad "no lo hay".
La desigualdad actual en EE.UU., constata, "no tiene precedentes". "La desigualdad se da por la extrema riqueza de un reducidísimo grupo de la población, una fracción del 1 %. Esto no solo es extremadamente injusto por sí mismo; la desigualdad tiene consecuencias muy negativas en la sociedad como conjunto, porque el hecho mismo de la desigualdad tiene un efecto corrosivo, nocivo para la democracia", señala.
La pobreza y la desigualdad existentes en EE.UU., aunque planteadas en los debates presidenciales, no han sido ampliamente discutidas. Pero un reciente reporte del portal independiente Alternet muestra que existen 45 millones de personas viviendo en la pobreza en el país norteamericano. Es decir, entre un 14 % y 15 % de la población. Y uno de cada cinco niños pasa hambre.
ftm/mla/nal
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario