Nuevas pruebas confirman que Corea del Norte estaría aumentando “significativamente” su producción nuclear y habría añadido hasta seis nuevas armas a su arsenal en los últimos 18 meses.
En un informe publicado el martes el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Estados Unidos, estima que Pyongyang habría aumentado su arsenal de entre 13 a 21 armas nucleares en los últimos 18 meses, dejando de lado la posible producción de uranio enriquecido en una de las plantas centrifugadoras que estarían activas en Corea del Norte.
"Este análisis, a pesar de no ser completo, demuestra que Corea del Norte podría estar incrementando significativamente sus capacidades en materia nuclear", advierte el informe del ISIS que, no obstante, no ha podido confirmar la actividad en el laboratorio de Yongbyon, pero sí ha detectado síntomas "indirectos" de su uso.
El año pasado, ISIS, después de estudiar la posible producción de uranio y plutonio en el país asiático, aseguró que a finales de 2014 Corea del Norte poseía de entre 10 a 16 armas nucleares.
El año pasado, ISIS, después de estudiar la posible producción de uranio y plutonio en el país asiático, aseguró que a finales de 2014 Corea del Norte poseía de entre 10 a 16 armas nucleares.
Este análisis, a pesar de no ser completo, demuestra que Corea del Norte podría estar incrementando significativamente sus capacidades en materia nuclear, advierte el informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS).
En otro informe publicado el lunes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó de la posible reactivación por Corea del Norte de una planta de recuperación de plutonio con uso en el sector bélico.
Haciendo alusión a las imágenes capturadas por satélite, el máximo titular de la AIEA, Yukia Amano, explicó que, según las señales de actividades detectadas en el principal complejo atómico del país en Yongbyon, se advierten “movimientos de vehículos, vapor, chorros de agua caliente y transporte de material”.
En su discurso efectuado el lunes en la Universidad de Defensa Nacional, el líder norcoreano, Kim Jong-un, insistió en la continuación de las actividades nucleares del país asiático y afirmó que seguirá ampliando el programa nuclear norcoreano.
A principios del pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureció las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.
No obstante, Corea del Norte insiste en que su capacidad nuclear responde a las amenazas y chantajes nucleares de EE.UU., y ha amenazado con lanzar un ataque nuclear contra el territorio estadounidense.
mep/nii/
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario