Ante la insólita actitud del Gobierno, de negar los compromisos asumidos con las organizaciones representativas de ex presos políticos durante 2015, y retrotraer toda la situación a fojas cero, informamos a la opinión pública nacional e internacional que a las 10 horas del jueves, los sobrevivientes de la prisión política, iniciamos un AYUNO NACIONAL POR JUSTICIA a lo largo y ancho del territorio, que culmina el viernes, con la entrega a las autoridades de nuestro planteamiento.
Para las y los sobrevivientes de regimientos, comisarías, cuarteles, estadios, centros clandestinos y prisiones de la Dictadura Cívico Militar, la Justicia tiene dos componentes esenciales: El castigo a los culpables de crímenes contra la humanidad y la reparación efectiva y proporcional al daño causado de las víctimas. La legislación internacional establece que quienes han sido condenados -con todas las garantías procesales- por delitos de lesa humanidad deben cumplir efectivamente sus penas. (V.gr. Rudolf Hess.)
En cuanto a la Reparación, como se desprende del propio Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, las leyes 19.992 y 20.405 no dieron el ancho… y el Estado de Chile tiene con los sobrevivientes una DEUDA PENDIENTE.
Llamamos a todos los ex presos políticos de Chile y del exterior a sumarse activamente a este AYUNO, a las organizaciones de derechos humanos y al movimiento social, a honrar el Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de Tortura, apoyando en las diversas regiones del país a los ayunantes, y a la clase política y al Gobierno, a terminar con el monólogo auto referente y escuchar el clamor de quienes arriesgaron su vida por la DEMOCRACIA y los derechos de los pueblos.
Chile, 21 de junio de 2016
COMANDO UNITARIO DE EX PP y FAMILIARES
0 comentarios:
Publicar un comentario