Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 23 de junio de 2016

SUDAMÉRICA / ARGENTINA De norte a sur: así se siente el tarifazo de Aranguren en todo el país


Los brutales aumentos en los servicios generan fuertes impactos en el bolsillo del pueblo trabajador. Las subas en la tarifa eléctrica y el gas natural, los más sentidos en las provincias.

En CABA una familia tipo necesita más de 19.000 pesos para vivir

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde reside casi el 40% de los usuarios residenciales del país, una familia tipo necesita más de 19.000 pesos para vivir. Así lo dice la última publicación de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
La canasta básica para una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos hijos con casa propia, aumentó un 41,8 % respecto del año pasado. En el porcentaje inciden fuertemente el aumento de todos los servicios. En lo que va del año hubo aumentos promedios del 194,7 % en gas, 253,3 % en electricidad, 246,8 % en agua y 68,2 % en el transporte.
Esto sin contar que, en casos extremos, hay aumentos de hasta 375 % en el agua, 300 % en gas y 100 % en transporte. Esos aumentos en los servicios públicos, que fueron anunciados en marzo, y se facturaron en abril y mayo, se sumaron a un fuerte incremento de la tarifa de electricidad en febrero de hasta un 700 % para algunos usuarios.
Este verdadero tarifazo en los servicios se suma al impacto de la inflación en el costo de la salud, educación, alimentos, indumentaria y otros. La contracara del este brutal aumento en costo de vida, es que un 60 % de la población ocupada tendría ingresos menores a los 10.665 pesos.

En Córdoba, la culpa es del invierno que este año se anticipó

Este miércoles fueron nota de tapa de los diarios de esa provincia las facturas de gas que asustaron a muchas familias, con cuentas de 2.500, 5.000 y hasta 8.200 pesos. ECOGAS intentó explicar lo inexplicable frente a los medios, y además dijo que en el 90% de los casos los aumentos corresponden y no es necesario pedir el re-cálculo ya que contempla el tope de 400% que indica el amparo.
La empresa se excusa en el invierno anticipado que provoca altos consumos. “Este otoño, la mayoría de las familias subió de categoría por el mayor consumo; por subir de categoría, pagan el gas más caro y por haber consumido más, pagan todavía un precio mayor” señaló y, así, los aumentos van desde 179 % gasta un 500 %.
Al mismo tiempo el consumo de electricidad se duplicó con respecto a abril de año pasado, ya que muchas familias de Córdoba no están conectadas a la red de gas y recurren a estufas eléctricas para calefaccionar sus hogares. Se espera que en abril las facturas sufran un incremento de hasta un 48% en el costo de la energía.
A lo anterior se suman los aumentos en el servicio de agua de red y el transporte urbano de pasajeros. La tarifa de agua aumenta un 16% desde julio lo que implica un aumento acumulado de 30.47 % desde año pasado. El transporte, uno de los más caros del país, ya lleva un aumento acumulado demás del 50% en lo que va del año.
En la provincia las paritarias cerraron entre 25 % y 28 % anual, sin retroactividad, y en cuotas. Si además, tomamos que el acumulado del incremento en el índice de precios, de enero a mayo, es del 20 por ciento, el sueldo de los trabajadores registrados está muy por detrás de la inflación.

El gas en Santa Cruz, Tierra del Fuego, y el norte del país

En el sur del país, en provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego, el uso del gas natural cotidiano durante todo el año es vital en residencias, escuelas, hospitales y lugares de trabajo.
Los incrementos en la factura de la tarifa de gas han sido brutales. En la provincia de Santa Cruz los incrementos en la tarifa del gas para uso residencial común serán del 1372 % para la Zona Norte y del 1286 % para la Zona Sur. Y en Tierra del Fuego, las nuevas tarifas residenciales subirán hasta un 650 % y el incremento alcanzará el 1000 % para los comercios. Las facturas domiciliarias promedio ascenderán a unos 1.200 pesos.
Además, en Tierra del Fuego, la generación de energía eléctrica es con turbinas que utiliza como combustible el gas natural. Hace menos de un mes que también salió una resolución con los nuevos precios de la cuenca fueguina, en boca de pozo, con un aumento de más del 100 % en dólares. Por esto no se descartan nuevos aumentos en electricidad.
La factura promedio en Tierra del Fuego era, con la vieja tarifa, de alrededor de 160 pesos por bimestre y con los nuevos valores ascenderá a unos 1.200 pesos por bimestre, mientras el salario mínimo vital y móvil es de 12.120 pesos.
En el norte del país, en provincias como Jujuy en el mes de marzo las facturas ya incluyeron la suba de la energía eléctrica que, en promedio, ronda el 60 %. Al igual que en todo el país, se extendieron los reclamos por los aumentos en las facturas de gas. En la zona norte, se paga el gas más caro del país. Tal es así, que se encuentran aumentos de 360 % en las boletas.
El fuerte impacto de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad generan un amplio repudio en la provincias del sur. Los gobernadores de provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut entre otros, se vieron obligados a tomar alguna medida que inste al Ministerio de Energía y Minería a aplazar el aumento de estos servicios. En este marco proliferan los amparos judiciales para detener los tarifazos.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: