Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 8 de junio de 2016

Tras 50 días en huelga de hambre Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre: “Estamos reclamando que seamos prioridad para alguien”

Huelga-Ex-Presos-Politicos-1-620x330
Huelga-Ex-Presos-Politicos-1-620x330

Tras medio centenar de días en huelga de hambre en protesta por el no cumplimiento por parte del gobierno con los ex presos políticos, la situación se vuelve crítica dadas las complicaciones de salud que sufren los seis movilizados en Santiago. Al mismo tiempo, la situación se podría volver de extrema gravedad si la decisión de pasar a la huelga seca se concreta. Todo esto mientras se espera un pronunciamiento de La Moneda al respecto
Hoy se cumplen 50 días de huelga de hambre que llevan a cabo los ex presos políticos que se encuentran en  la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados, CUPEMCHI, ubicada en  el barrio Brasil de Santiago. De las seis personas que  llevan a cabo la manifestación, uno, José Ortega, se encuentra internado en la Posta Central a partir de la descompensación renal que sufre por la inanición.
Ante la falta de respuesta que reciben por parte del gobierno los ex presos políticos tendrían un acuerdo para iniciar la fase seca – sin consumo de agua – de la huelga, loque supone poner en máximo riesgo sus vidas considerando la cantidad de consumir alimentos y la edad de los movilizados, que supera en promedio los 70 años.
Según Braulio González, vocero de los expresos políticos en huelga de hambre, “Aun  no tenemos un acercamiento desde el gobierno. Ellos dicen que están muy preocupados con las consecuencias que pueda tener esta huelga pero no hay un acercamiento real, no hacen nada para romper el hielo”.
Y agrega que “El viernes estuvimos conversando en la subsecretaria de la Presidencia y esperamos que nos llamen con una respuesta. Estamos esperando el llamado de representantes de las comisiones de DDHH de ambas Cámaras y tramitando una reunión con la ministra de Justicia”.
El petitorio consta de una mejora en las indemnizaciones que reciben a través de pensiones de gracia – las que no alcanzan el sueldo mínimo – mejorar las condiciones de acceso a Salud Pública y que los comprimosos adquiridos por el gobierno en 2014 se hagan efectivos.
“El gobierno no está dispuesto a reparar. Según ellos el año 2003 se hizo una reparación que consistía en un supuesto subsidio habitacional, que sólo consistía en la entrega de 100 puntos de postulación; que se generó un sistema de salud especial, que es el PRAIS que significa estar a la cola de la cola; una pensión que es menor al sueldo mínimo” agrega en este sentido González.
Invisibilización 
Otro tema que preocupa es la invisibilización que por parte de los medios de comunicación tradicionales y el gobierno se ha impuesto en este tema.
En este sentido, para el ex preso político y periodista Armando Romero, existe una clara intención de no informar respecto de esta movilización y expresa que “Es la invisibilización del tema, ya que hemos enviado pautas a los medios e información a los medios y no sale nada al respecto en los medios”.
“Tanto el gobierno y los medios “oficiales” los que no se han pronunciado respecto de este tema. Tuvimos que tomarnos una embajada para que apareciera un medio” agrega Romero.
A pesar de esto, según el también vocero Patricio Rivera existe apoyo social a la manifestación el que se refleja en “Existe interés social por este tema. Hemos encontrado apoyo solidario por parte de la comunidad, a través del país se está pronunciando”.
“Lo que queremos dejar claro es el incumplimiento por parte del gobierno de lo que se han comprometido a realizar. Esto es un  acto político el que se está realizando, los compañeros no están pidiendo limosna. Aquí queremos que todas las luchas se unan”, recalca Rivera.
Finalmente, Braulio González, señala que la movilización continuará pues “Queremos que el Estado se haga cargo del daño que nos hicieron. Estamos reclamando que seamos prioridad para alguien”
José Robredo H.El Ciudadano

0 comentarios: