Fotografía:DyN/PABLO AHARONIAN
El Gobierno defendió su gestión. Pero la inflación de junio fue de 3,1 % y hoy habrá movilizaciones contra el tarifazo. Eso sí, ya se anunciaron más beneficios a los grandes evasores.
El Gobierno brindará más ventajas a aquellos que blanqueen sus capitales con el pretexto de “atraer más capitales”. Así lo adelantó el diario La Nación, explicando que se eximirá del impuesto al cheque los pagos que se exterioricen en efectivo y se flexibilizará aún más algunos aspectos de la ley.
El presidente asistió ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires e invitó a los empresarios a cumplir con el blanqueo de capitales. A modo de chiste, les dijo a los hombres de negocios que cumplan con "la ley de responsabilidad fiscal porque de lo contrario Alberto los va a ir a buscar", en referencia al administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, presente en el salón. De todos modos, a pesar de la amenaza en chiste, los empresarios saben que tienen asegurados grandes beneficios por el blanqueo.
Por otro lado, el mismo día que se adelantaban las nuevas ventajas a los evasores, el Indec dio a conocer el dato de inflación del mes de junio en 3,1 %. Si bien el porcentaje es inferior al mes de mayo, el ritmo de desaceleración es menor que al esperado por el Gobierno. La suba de precios sigue deteriorando el poder adquisitivo, las mayores subas se registraron en gastos en salud y vivienda.
¿Cuáles serán los beneficios a los evasores?
El Gobierno elabora un decreto que se dictará luego de que se promulgue la ley de blanqueo de capitales. Las nuevas ventajas para los evasores serán:
Exención del pago del impuesto a los créditos y débitos de cuentas corrientes que se exterioricen.
Los inmuebles que estén dentro de una sociedad en el exterior podrán blanquear por fuera de la empresa. Esto significa que una sociedad podría separar bienes que posee y declararlos independientemente. El negocio consiste en abaratar el costo del blanqueo y disminuir el pago de impuesto a las ganancias para los accionistas de la sociedad.
Se incorpora un margen de hasta un 5 % de bienes no declarados sin penalización.
Se agrega requisito de que, para usar el "bloqueo fiscal" -que impide investigar para atrás a los contribuyentes que se acogen al blanqueo- la persona tiene que haber presentado la declaración jurada del 2015.
Se agrega requisito de que, para usar el "bloqueo fiscal" -que impide investigar para atrás a los contribuyentes que se acogen al blanqueo- la persona tiene que haber presentado la declaración jurada del 2015.
La pesada inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró en el mes de junio una variación de 3,1 % con relación al mes anterior.
Los rubros que mostraron mayores alzas fueron Vivienda y servicios básicos con un 7,1 %. La Atención médica y gastos para la salud se elevaron un 7 %. Equipamiento y mantenimiento del Hogar subieron un 4,7 % y Educación un 2,2 %.
Los Alimentos y bebidas (aceite, verdura), Vivienda (expensas), Salud (prepagas) explican 2,4 % del 3,1% del IPC de junio. La variación del IPC es 1,1 puntos menor a la de mayo. Debido a que el Indec no validó las cifras de junio de 2015 no publicó la suba interanual ni la variación semestral.
El mayor impacto se produjo por el incremento de las tarifas que se vio reflejado en aumentos de 6,1 % en servicios básicos y combustibles para vivienda. De hecho, hoy se realizarán movilizaciones en todo el país en contra de los tarifazos.
IPC Congreso y datos de consultoras
El IPC del Indec fue superior al estimado por el Índice Congreso que fue de 2,9 % en el mismo mes. Por su parte, el economista Miguel Bein, calculó en junio una inflación de 2,4 %, mientras que para la consultora Elypsis fue del 2,3 %.
El relevamiento privado de varias consultoras proyecta la inflación anual para el 2016 de entre un 35 % y 40 %, medida muy superior a lo que esperado por el gobierno. Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que si el objetivo de la inflación anual del 25 % no se concretaba a fin de año, "seguramente lo alcanzaremos en marzo" de 2017. “Si hay un trimestre que llegamos tarde lo que decimos es miremos la película completa", sostuvo, al ratificar que cuando termine el mandato del actual gobierno la inflación bajará al 5 % anual.
El túnel continúa
Los datos del Indec revelan que si bien hay desaceleración, esta no alcanza para lograr la meta del Gobierno del 25 %. Por su parte, los aumentos de salarios no aumentaron en la misma sintonía. Tal como resume el periodista Ismael Bermúdez en su cuenta de twitter: la “inflación en 6 meses ronda 29 %, e interanual 47 %. Paritarias: anual entre 27 y 37 %. El salario perdió "como en la guerra”.
El salario real ya acumula pérdidas de más del 10 %. Mientras el Gobierno otorga a los empresarios evasores cada vez más beneficios.
El salario real ya acumula pérdidas de más del 10 %. Mientras el Gobierno otorga a los empresarios evasores cada vez más beneficios.
Por otro lado, la crisis por el tarifazo en el gas dejó al descubierto el malestar social por las medidas económicas del gobierno. Siguen los desequilibrios de la economía y la luz al final del túnel está cada vez más lejos.
FUENTE: LID
0 comentarios:
Publicar un comentario