Ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia acusan al consorcio de pagar sumas millonarias para la manuntención de los miembros de la organización.
Un tribunal colombiano ordenó investigar e identificar los bienes de la empresa de bebidas más importante de ese país, Postobón, por el presunto financiamiento de grupos paramilitares.
La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá (TSB), Alexandra Valencia Molina, pidió a la Fiscalía colombiana iniciar el proceso tras los señalamientos de Armando Madriaga Picón, jefe de finanzas en Aguachica- César, y Javier Antonio Quintero Coronel, un desmovilizado del frente Héctor Julio Peinado Becerra, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Picón y Coronel acusan a miembros de la empresa de pagar millonarias sumas de dinero a las Auc para la manutención de los miembros de la organización.
Según reza la causa "esta sala debe exhortar a la Fiscalía, para que informe a la autoridad de vigilancia, si se han adelantado investigaciones para corrobar la participación de la empresa Postobón en la financiación y del gerente de la época. Lo anterior para evidenciar si este aporte fue voluntario u obligatorio, si fue voluntario es necesario conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso y por otro lado la actuación que para el caso ha adelantado la unidad de reparación a las víctimas".
El TSB ordena que se investigue a 13 integrantes del Ejército y 10 de la Policía, además de los miembros para la época de los hechos del Batallón Santander, B2, debido a que se habrían aliado con el grupo paramilitar.
El dato: En 2007 el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante un juez de Medellín que los directivos de Postobón tenían conocimiento de los pagos de estas empresas a los paramilitares y cancelaron presuntamente 7 mil dólares mensuales al cambio de entonces por cada departamento en el que distribuía sus productos.
FUENTE: TELESUR
0 comentarios:
Publicar un comentario