La oposición de derecha, aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), en su manifestación, que además de Caracas lo hacía en otras ciudades del interior, exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé la fecha para la recolección de las firmas necesarias para convocar a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro.
Por su parte desde el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y el gobierno se convocó a una concentración en el centro de Caracas. Esta vez, fue llamada por la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, donde partidarios y partidarias del chavismo, asistieron para reafirmar su respaldo al CNE. También se hicieron presentes Blanca Eekhout, dirigente del PSUV y Wills Rangel de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Todo esto parte de las pugnas entre el chavismo y la derecha respecto al revocatorio. El martes, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y dirigente PSUV, había solicitado al CNE la anulación de la inscripción de la coalición de la MUD. Desde el PSUV se argumenta supuestos fraudes cometidos por la MUD durante la obtención del 1% de las firmas que se requieren para implementar el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
Con respecto al referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dicho que tardaría hasta el 26 de julio en revisar las firmas recabadas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), necesarias para dar la largada al revocatorio. La oposición asegura que logró colectar el doble de las 200.000 firmas requeridas en esta primera etapa.
Sin embargo, la noche del martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que recién el próximo lunes anunciará si es que la oposición cumplió con las firmas requeridas y cuándo debería proceder a recabar las casi 4 millones de rúbricas necesarias para convocar al revocatorio.
Concentrados en la avenida Libertador de Caracas, representantes de la MUD entregaron al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, afín a la oposición, un documento en el que principalmente exigen al ente electoral precise la fecha para iniciar la recolección del 20% de firmas para la realización del revocatorio.
La oposición asegura que el CNE y el gobierno intentan dilatar el referéndum, con el que esperan revocar el mandato de Maduro, sin embargo desde el organismo electoral se asegura que ha venido cumpliendo con las fechas establecida.
La premura por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019. De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en no más de tres días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.
Mientras estas marchas de uno y otro sector se realizan con voces altisonantes, por otros canales se viene realizando conversaciones, vía los mediadores internacionales encabezados por José Luis Zapatero, entre el gobierno y la oposición, tal como hemos reseñado en un reciente artículo. En las mismas se vienen avanzando en acuerdos que contrastan con los discursos de calle, donde parece se avanzan en entendimientos.
FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO (LID)
0 comentarios:
Publicar un comentario