Corea del Norte ha disparado la mañana de este martes tres misiles balísticos hacia el mar de Japón, informa el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los misiles, lanzados desde la ciudad occidental de Hwangju, han volado entre 500 y 600 kilómetros (311-373 millas) hacia el mar de Japón, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a un comunicado del Ejército.
El rango de los misiles —Seúl presume que son de tipo Scud (una serie de misiles balísticos tácticos)— es suficiente para llegar a cualquier punto de Corea del Sur, reza la nota, la cual también destaca que el Ejército surcoreano vigilará de cerca las actividades militares de su vecino peninsular.
Estamos preparados para una nueva prueba nuclear de Corea del Norte", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee.
El lunes, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, comunicó que el Gobierno espera otra prueba nuclear de Corea del Norte, la quinta. "Estamos preparados para una nueva prueba nuclear de Corea del Norte", dijo el funcionario.
Precisó que Seúl está cooperando estrechamente con Washington al respecto y que ambos aliados siguen con cuidado el desarrollo de los acontecimientos.
Un informe elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. mostró que las imágenes satelitales tomadas el pasado 7 de julio detectaron ‘altos niveles de actividad’ en la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri, donde se llevaron a cabo las últimas dos pruebas nucleares norcoreanas, en 2013 y a principios de 2016.
La última y cuarta prueba nuclear del Norte, el pasado 6 de enero, fue criticada con dureza por muchos países, incluidos Corea del Sur, China y Japón. En reacción, Pyongyang fue sometido a nuevos embargos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
La cuarta prueba nuclear y varios tests de misiles balísticos de Pyongyang, así como constantes maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington en la península coreana, y el despliegue de sistemas y armas estratégicas estadounidenses en el territorio surcoreano han desatado la tensión en los últimos meses en la región.
El último acto ‘provocativo’ de Seúl y Washington —según Corea del Norte— en la península coreana es el despliegue del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD en el territorio surcoreano. Ambos aliados alegan que el sistema protegerá a Seúl de la amenaza procedente de Pyongyang.
Hace poco más de una semana Corea del Norte amenazó con tomar medidas frente al despliegue del THAAD en el territorio del vecino sureño, mientras queRusia y China dijeron que, con esta medida, Estados Unidos busca fortalecer su presencia militar en Asia Oriental.
ftm/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario