© AFP 2016/ Guiseppe Cacace
El auge del terrorismo se explica no solo en la lucha de París contra Daesh sino en una serie de razones políticas internas, opina la experta alemana Ronja Kempin, quien comentó a la emisora DW los recientes atentados en Francia.
Está claro que además de Francia, hay otros países que luchan contra Daesh. Sin embargo, su posición geográfica la hace más vulnerable.
"Si comparamos a Francia, por ejemplo, con el Reino Unido o EEUU, cuyas fuerzas armadas participan activamente en la lucha contra el Estado Islámico, salta a la vista que geográficamente llegar a Francia es más fácil que al Reino Unido con su posición insular. Y aún más complicado les resulta a los terroristas de África del Norte, de Oriente Medio, de Siria o Irak, llegar a EEUU".
Además, la experta subraya que debido a su pasado colonial, Francia tiene una comunidad musulmana muy grande y muchos de sus miembros poseen doble ciudadanía. A las autoridades francesas les cuesta controlar a estos ciudadanos cuando estos empiezan a radicalizarse.
"Gracias al pasaporte francés les resulta muy fácil entrar en el país y abandonarlo", señala.
© REUTERS/ PASCAL ROSSIGNOL
"Francia es un país laico. Lo que significa que rige una división muy estricta entre la iglesia y el Estado. Las autoridades se basan en que no deben encargarse de las cuestiones religiosas. Por lo tanto, durante mucho tiempo no se interesaron en lo que estaba pasando, sobre todo, en las comunidades musulmanas. Como resultado, la radicalización que tuvo lugar allí no está a la vista del Estado", explica.
La especialista alemana, además, culpa a los servicios de inteligencia franceses de falta de cooperación estrecha, ya que eso empeora el intercambio de información, lo que a su vez, lleva a unas "consecuencias fatales para el país y sus habitantes".
Respecto a los recientes acontecimientos en Niza, Kempin considera que los terroristas escogieron precisamente el 14 de julio —Día Nacional de Francia— cuando todo el país rinde homenaje a los logros de la revolución francesa —libertad, igualdad y fraternidad— porque "una persona que comete un atentado ese día demuestra a todo el mundo que no comparte los valores de la república y lucha contra ellos de manera activa".
Asimismo, Ronja Kempin recordó que el 14 de julio durante el discurso presidencial tradicional, François Hollande declaró que la lucha antiterrorista había dado resultados y por lo tanto en Francia se suspendía el estado de emergencia introducido tras losatentados de noviembre.
"Si el atentado en Niza tiene motivos islamistas, la señal queda más que clara: introducen el estado de emergencia o lo suspenden, a los terroristas les da igual, no se les controla", concluye la experta alemana.
FUENTE: SPUTNIK
0 comentarios:
Publicar un comentario