Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 2 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU Furiosos por la colonización: Concentración de fuerza militar de EEUU en Guam enfurece a los locales

  • Militares estadounidenses a bordo de un barco en la Base Naval de Guam.

    Militares estadounidenses a bordo de un barco en la Base Naval de Guam.

Una propuesta de enviar 5000 infantes de marina estadounidenses adicionales a Guam, una isla bajo control de EE.UU., promueve frustración entre los locales.
La isla de Guam, ubicada en el oeste del océano Pacífico, es un territorio no autónomo o colonia de Estados Unidos cuya importancia estratégica destaca por su alto grado de militarización. Un 28 % de su territorio está ocupado por las fuerzas de EE.UU. Actualmente están estacionados en la isla unos seis mil militares estadounidenses.
Pero, un plan de expansión del que viene hablándose desde hace un tiempo, el cual implicaría que unos 5.000 infantes de marina estadounidenses (dos tercios de forma rotativa) permanezcan en Guam hasta 2022, ha hecho que muchos de los habitantes de la isla teman que la infraestructura se vea afectada si se dobla la presencia militar estadounidense.
No somos Okinawa, no somos un país extranjero, no somos un estado. Hemos sido una colonia de Estados Unidos desde 1898 y ciudadanos estadounidenses desde 1950. Por lo tanto, la relación entre la comunidad civil con los militares es muy compleja y muy enredada y contradictoria", indica el presentador de radio Vivian Dames.
Además, esta redistribución de fuerza militar también forma parte del esfuerzo por reducir las tensiones en la isla japonesa de Okinawa, donde hay una fuerte oposición a la presencia militar de Estados Unidos.

La gente de Guam tampoco está muy contenta por la militarización de su isla. Como indicó el lunes un abogado de los derechos humanos guameño, Julian Aguon, al diario británico The Guardian, "la historia de la militarización en Guam es inseparable de la historia de su colonización".
Vivian Dames, presentador de un programa de la radio pública de Guam en el que examina los efectos de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la isla, asegura que el plan estadounidense "no reducirá la carga" del problema en Okinawa, sino que "lo desplazará a otro lugar –en este caso, a Guam".
"No somos Okinawa, no somos un país extranjero, no somos un estado. Hemos sido una colonia de Estados Unidos desde 1898 y ciudadanos estadounidenses desde 1950. Por lo tanto, la relación entre la comunidad civil con los militares es muy compleja y muy enredada y contradictoria", aseguró Dames.
Si las tensiones entre EE.UU. y China o Corea del Norte resultaran en una confrontación militar, las fuerzas estadounidenses allí estacionadas probablemente serían las primeras en ser avisadas, dado a la proximidad de la isla con la península coreana y el mar de China Oriental.
En el sur, en la Base Naval de Guam, están estacionados cuatro submarinos nucleares de ataque rápido y un escuadrón de helicópteros expedicionarios. En el norte, en la base aérea de Andersen, hay bombarderos –incluidos seis B-52– y en 2013 fue desplegado el sistema antimisiles estadounidense THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud).
snr/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: