Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA ELN rechaza acuerdo de desarme de FARC con “régimen oligárquico”

  • El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

    El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechaza el acuerdo entre el Gobierno y las FARC para el desarme que a su juicio da pie a la represión contra los reclamos sociales.
A través de un comunicado, el ELN ha advertido que con este acuerdo “el Gobierno niega la naturaleza política del alzamiento armado y mantiene intacto el régimen oprobioso de violencia, exclusión, desigualdad, injusticia y depredación”.
Ha argumentado que, "si las guerrillas se desarman, será más grande la entrega de la patria a los intereses imperialistas" y "la oligarquía se envalentonará con mayor represión contra los reclamos sociales".
Con este acuerdo el Gobierno niega la naturaleza política del alzamiento armado y mantiene intacto el régimen oprobioso de violencia, exclusión, desigualdad, injusticia y depredación”, ha afirmado el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 
La segunda guerrilla colombiana ha asegurado que hasta que se mantenga “un régimen oligárquico” en su país, es una obligación mantenerse como los guerrilleros alzados en armas.
El ELN ha alertado de que para el Gobierno de Juan Manuel Santos "la paz no es una convicción política, sino solo un cálculo económico porque le resultará más barato llevar a la insurgencia a la legalidad sin comprometerse con las transformaciones que la sociedad necesita" como la justicia social, la equidad, la dignidad y la soberanía. 
También ha criticado los otros acuerdos alcanzados hasta ahora por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- porque "deforman los fundamentos esenciales del derecho a la rebelión".
"Se evidencia que el objetivo principal de la comandancia de las FARC es convertirse en una organización legal, aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el Terrorismo de Estado", ha reprochado.
Por otro lado, el ELN ha acusado al Gobierno de congelar el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz que las partes anunciaron el pasado 30 de marzo, tras cuatro años de contactos exploratorios en la sombra y considera esta parálisis una decisión unilateral con la que el Gobierno pretende imponer condiciones por fuera de la formalidad de la mesa de negociaciones, haciendo exigencias que jamás fueron acordadas.
tmv/rha/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: