Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 2 de agosto de 2016

ASIA / CHINA Pekín construye 20 plantas nucleares en el mar de China Meridional

  • Las disputadas islas Spratly, ubicadas en el mar de la China Meridional.

    Las disputadas islas Spratly, ubicadas en el mar de la China Meridional.

China planea construir 20 plantas nucleares en el mar de China Meridional para establecer 'un control efectivo' sobre las islas en disputa, informó un diario chino.
"La construcción de plataformas marinas de energía nuclear será utilizada para apoyar el control efectivo de China en el mar de la China Meridional", informó el periódico chino 'Global Times', dos días después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su litigio con Pekín sobre las islas Spratly y las Paracelso.
Citando a la Corporación Nuclear Internacional de China (CNNC), el rotativo anunció que el gigante asiático utilizará las centrales nucleares en las islas y arrecifes de las islas Spratly, en el área disputada, "para garantizar agua dulce".
La construcción de las plataformas marinas de energía nuclear será utilizada para apoyar el control efectivo de China en el mar de la China Meridional", informó el periódico chino Global Times.
La CNNC estima que el megaproyecto costará unos 5,98 millones de dólares, menos incluso que el costo de una flota de portaaviones. Aunque la CNNC eliminó la información de su página Web, un miembro del personal de la empresa comunicó a la agencia AFP que el texto "necesita confirmar" su precisión.

El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya anunció que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.
En respuesta China declaró que como no había participado en ninguna discusión de la Corte, el voto emitido no vale nada. Además, niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones, tiene derecho a casi el 90 % del mencionado mar.

En reacción al fallo de La Haya, China ha reforzado su presencia militar en el mar de la China Meridional con un patrullaje aéreo e instalando un nuevo destructoren la zona, además, está llevado a cabo grandes maniobras militares.
ftm/ncl/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: