Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 30 de agosto de 2016

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago: Formalizan por cuasidelito de lesiones graves a capitán de FFEE que disparó contra manifestantes en marcha estudiantil




·         Tribunal estableció 90 días de investigación y citó a una nueva audiencia para este próximo martes 13 de septiembre, a fin de establecer su responsabilidad en los .

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra delCapitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Jaime García Muñoz, en calidad de autor de las lesiones graves ocasionadas al arquitecto Enrique Eichin, tras dispararle balines de pintura con armamento de aire comprimido durante una manifestación estudiantil el 11 de abril de 2013, en el sector de Estación Mapocho, ocasionándole la pérdida de su ojo derecho.

“Producto de la gravedad de la lesión causada por el uniformado, hoy debo usar una prótesis ocular con una mera función estética. Por el daño ocular tuve un alta médica provisoria recién al año de la agresión y debió transcurrir otro año más para obtener el alta por el daño psicoemocional que me provocó esta cobarde y delictual acción de este agente del estado. Para un arquitecto, perder la visión tridimensional es como para un alfarero perder una de sus manos”, señaló Eichin tras la formalización.

Cabe destacar que si bien este caso fue derivado en primera instancia a la Justicia Militar, Eichin presentó en julio de 2013 un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se estableciera la inconstitucionalidad de las normas que permiten a los tribunales castrenses conocer delitos cometidos por uniformados cuando las víctimas son civiles, siendo acogido por la instancia y luego ratificado por la Corte Suprema en febrero de 2015, con base en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara que impugnó esta práctica y ordenó la modificación del Código de Justicia Militar.

“Afortunadamente Carabineros de Chile fracasó en todos sus intentos jurídicos porque mi caso radicara en la Justicia Militar, una práctica repudiada por organismos internacionales y que contraviene tratados internacionales suscritos por Chile, por vulnerar el debido proceso y representa un bastión de impunidad. Por lo mismo este es un juicio histórico, y valoro todas las resoluciones judiciales adoptadas que hoy garantizan que sea un Juzgado de Garantía quien sustancie y resuelva mi situación. Lo valoro, pues también se construye paz social cuando se garantiza igualdad ante la Ley”, agregó el arquitecto.

Pese a las dilaciones y a la falta de interés por investigar seriamente por parte de la Justicia Militar, finalmente se determinó al culpable de las lesiones graves sufridas por Enrique, que es el Capitán de Carabineros Jaime García. Este fue el primer caso en el cual el Tribunal Constitucional estableció la inconstitucionalidad de las normas que le permitían a la Justicia Militar conocer delitos cometidos por militares de los cuales eran víctimas civiles. Esto fue clave para avanzar en el caso, ya que de haber seguido la Justicia Militar a cargo del mismo no se hubiera logrado llegar a conocer la verdad, ya que carece absolutamente de imparcialidad”, destacó Ciro Colombara, abogado de Enrique Eichin.

Se adjunta sentencia del Tribunal Constitucional

Mayores informaciones / entrevistas:
CIRO COLOMBARA, abogado.

--
*"El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a
sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh.*
*
 *
*Paulina Acevedo Menanteau
*Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

(56-45) 213 963 / (56-9) 8.9006510
skype / twitter: paulinaacevedom

www.observatorio.cl
www.mediosdelospueblos.cl







-- 
*"El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a
sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh.*
*
 *
*Paulina Acevedo Menanteau
*Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

0 comentarios: