Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 16 de agosto de 2016

MEDIO ORIENTE / TURQUÍA Premier turco: Ha llegado el tiempo para mejorar relaciones con Siria

  • El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

El primer ministro de Turquía afirma que ha llegado el tiempo para mejorar las relaciones con Siria y propone un plan para acabar con la crisis en el país árabe.
Está cambiando la naturaleza de la política exterior turca y Ankara tiene como objetivo hacer más amigos y disminuir los enemigos, por lo tanto, ha llegado el tiempo para recomponer las relaciones con Siria tras haber adoptado medidas para el acercamiento con Israel y Rusia, ha dicho Binali Yildirim en una entrevista con el diario turco KARAR, publicada este lunes.
Vamos a superar el problema (de Siria) con los actores de la región (…) Será una solución que preserva absolutamente la integridad territorial de Siria”, ha recalcado Yildirim, además de expresarse confiado en que se hallará una solución para poner fin al conflicto armado, desatado desde marzo de 2011.
Vamos a superar el problema (de Siria) con los actores de la región (…) Será una solución que preserva absolutamente la integridad territorial de Siria”, ha dicho el premier turco, Binali Yildirim.
Según el premier turco, para mantener la soberanía de Siria, como primera parte de la solución, es necesario que esté fuera de la cuestión una estructura como el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) en el Gobierno sirio.
En otra parte de la entrevista, Yildirim ha dicho que la nueva era debería contar con una estructura en la que ninguna de las formaciones sectarias, étnicas o regionales de Siria tenga la supremacía sobre los otros. “Es decir, una estructura esté formada que elimine el defecto principal del actual problema sangriento en Siria, esto también significa que (el presidente sirio, Bashar) al-Asad no estará en su cargo en el largo plazo”, agrega.
Yildirim ha afirmado, además, que una vez adoptada la solución, los sirios que han huido para buscar un refugio en otros países de la región como Turquía, volverán a su patria y esto, ha subrayado, será la última y más importante parte del programa.

Tras la intentona golpista ocurrida el pasado 15 de julio en Turquía, Ankara decidió cambiar sus posturas en la política exterior, una de ellas mejoramiento de las relaciones con Rusia y también exigencia de operaciones conjuntas con Moscú contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), ya que se dio cuenta las presuntas huellas de países occidentales en el abortado golpe militar.
En esta línea, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajó el pasado 9 de agosto a Rusia y mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acercaron sus posturas hacia Siria 
ftn/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: