Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA Neuquén: un trabajador herido de bala por la Policía y un paro provincial como respuesta


En la mañana de ayer un trabajador del gremio UPCN fue herido con una bala de plomo por un policía de la provincia de Neuquén durante una manifestación. Distintos sindicatos paran y se movilizan hoy en señal de repudio.

Ayer por la mañana trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén enrolados en el gremio UPCN reclamaban frente a la sede del Ministerio de Trabajo, y cuando quisieron ingresar al edificio fueron interceptados por policías que se encontraban en su interior. Uno de los policías disparó con su arma reglamentaria e hirió con una bala de plomo al trabajador Luis Bastidas, quien debió ser trasladado al hospital Castro Rendón. Si bien autoridades del hospital aseguraron que se encuentra fuera de peligro, Bastidas podría haber sido un nuevo Carlos Fuentealba, el docente neuquino asesinado por un policía en el 2007, ya que la bala ingresó por su pecho cerca del corazón.
El repudio al accionar policial fue inmediato, y distintos referentes sindicales, políticos y de derechos humanos se acercaron al lugar. Los distintos gremios estatales, como ATE-CTA, ATEN (docentes), SEJUN (judiciales) y ADUNC (docentes universitarios), y el Sindicato Ceramista de Neuquén, anunciaron que hoy realizarán un paro y se movilizarán conjuntamente hasta la Casa de Gobierno en repudio al accionar policial. La cita es a las 10 de la mañana en el Monumento a San Martín.
El repudio también llegó a la Legislatura de Neuquén, donde los diputados Raúl Godoy del PTS-FIT y Patricia Jure del PO-FIT presentaron proyectos de repudio, donde además exigieron la renuncia de los responsables políticos del operativo policial. El MPN hizo lo propio para “repudiar la violencia”, poniendo un signo igual entre el reclamo de los trabajadores y el accionar de la policía, que disparó con bala de plomo a un trabajador. Luego de un largo debate, el oficialismo logró imponer junto al PRO, la UCR y sus aliados su proyecto de declaración. El proyecto unificado del Frente de Izquierda logró el apoyo de los diputados de Libres del Sur, el Frente para la Victoria, Frente Grande-Nuevo Encuentro.

Responsabilidades políticas y materiales

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, que casualmente se encontraba en ese momento en un acto en la Policía de Neuquén otorgando nuevo equipamiento a esa fuerza de represión, intentó deslindar responsabilidades políticas cargando toda la responsabilidad sobre el policía que jaló el gatillo, quien aseguraron fue identificado aunque no trascendió su nombre. El gobernador aseguró que “hay un efectivo de la Policía que hoy no ha respetado el protocolo”.

Al igual que los diputados del MPN en la Legislatura provincial, en tierra de Carlos Fuentealba pretenden mostrarlo como un hecho aislado y no como un accionar reiterado de la policía provincial. No sólo fue Fuentealba en 2007, también fueron Braian Hernández y Matías Casas, dos víctimas del “gatillo fácil”. Como denunció el diputado Raúl Godoy, “no es un policía, es toda la institución”.

Proyecto X policial

Mientras periodistas entrevistaban a distintas autoridades en las puertas del Ministerio de Trabajo, el comisario inspector Jacinto Herrera comenzó a filmar a quienes portaban sus cámaras y micrófonos para cubrir los hechos. La reacción de los reporteros fue inmediata, y la misma policía tuvo que llevarse custodiado a Herrera en un auto fuera del lugar. Desde la Policía aseguraron luego que el comisario fue apartado de su cargo y Asuntos Internos inició una investigación.


PH: Federico Floriano
Este hecho generó un gran repudio de los trabajadores y trabajadoras de prensa, quienes fueron intimidados mientras realizaban su trabajo.

Alejo Lasa

FUENTE: LID

0 comentarios: