Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de septiembre de 2016

Celebran investigación internacional a Endesa por pagos a políticos chilenos en caso central Neltume

Mostrando endesa.jpg

La fiscal española Ximena Chong abrió una causa en Chile tras el requerimiento internacional. Se indaga donación por US$ 3,5 millones a políticos chilenos durante la campaña de 2013, publicaba así el Diario La Tercera este 16 de septiembre del 2016, cuya investigación se basa en una publicación difundida por el diario El Ciudadano en el 2015.
Estos pagos (U$ 3,5 millones) los habría efectuado ENDESA a personeros políticos chilenos para acelerar la aprobación del proyecto CH Neltume, el cual ha sido desistido recientemente por la transnacional, dejando en evidencia la colusión del poder empresarial con el poder político.

Diario La Tercera publicaba: “La Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España entregó el 19 de abril de este año al Ministerio de Justicia de ese país un informe para ser enviado a Chile en materia de auxilio internacional. Casi un mes después -el 20 de mayo pasado- el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país recibió el oficio español, donde se detalla una serie de antecedentes que, según la justicia hispana, podrían configurar el presunto delito de cohecho internacional por parte de Endesa en Chile”.

En el documento difundido por el medio, se detalla que la empresa está siendo investigada luego de que “el grupo de trabajo de la Ocde sobre Corrupción de Funcionarios Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales, citando como fuente  al diario digital chileno El Ciudadano en su edición del 16 de abril de 2015, tomara conocimiento de que, supuestamente, las empresas Enel y Endesa habrían donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume”.

Reacción de organizaciones Mapuche de la Región de Los Ríos
Radio Bio Bio publicó este 20 de septiembre las reacciones del werken del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Weke.  A continuación la nota
Las comunidades mapuches de Los Ríos celebraron investigación contra Endesa Enel por presuntos pagos a políticos para obtener permisos en favor de la central hidroeléctrica Neltume, asegurando que siempre tuvieron la inquietud de que eso había ocurrido.

“Siempre tuvieron la inquietud de que existían pagos a las autoridades por parte de Endesa para la tramitación del proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume”. Fueron las palabras del werken del parlamento de Coz Coz, Jorge Hueque, tras conocer la investigación que lleva la fiscal de la unidad de alta complejidad en la región Metropolitana, Ximena Chong.

Esto luego de los documentos revelados por el diario La Tercera, que revelaban que Endesa había donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, “para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume”.

El werken, parte de las comunidades cordilleranas de Los Ríos, quienes se opusieron rotundamente al proyecto, dijo que esto es algo que suponían y que esperan que las autoridades locales, luego de conocerse la investigación, reconozcan si estuvieron o no coludidos con la empresa.

Hueque dijo que no les sorprende la información que se conoció, calificando como sucia a la empresa, sin embargo sostuvo que tienen una sensación de optimismo en las comunidades ya que ellos nunca habían podido oficializar, asegurando que están disponibles para poner en manos de la justicia los antecedentes que pudieran aportar.

La intendente subrrogante,  Patricia Morano, dijo que el gobierno regional no cuenta con mayores antecedentes respecto a la investigación.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Fiscalía de Los Ríos para conocer si se han delegado diligencias a esa repartición no teniendo respuesta aún del ente persecutor.

INFORMACIÓN RELACIONADA



Querellantes critican inacción del SII y la Fiscalía en Caso Endesa / http://radio.uchile.cl/2016/09/20/querellantes-critican-inaccion-del-sii-y-la-fiscalia-en-caso-endesa/

FUENTE: Alfredo Seguel

0 comentarios: