Rusia planea reactivar los servicios secretos del KGB bajo una masiva reorganización de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia.
El diario ruso Kommersant reportó el lunes que surgirá “un nuevo Ministerio de Seguridad del Estado”, una instancia que acumulará en si misma el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso), el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR), así como el Servicio e Guardia Federal de Rusia (FSO).
Según el rotativo, que cita a varias fuentes oficiales, el nuevo Ministerio ostentará facultades omnímodas similares a las que que una vez poseía la principal agencia de policía secreta en la Unión Soviética, el Comité para la Seguridad del Estado, más conocido como KGB.
Surgirá un nuevo Ministerio de Seguridad del Estado”, una instancia que acumulará en si misma el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso), el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR), así como el Servicio e Guardia Federal de Rusia (FSO), informó el diario ruso Kommersant.
Las fuentes que prefieren hablar en condición de anonimato, afirmaron que las reformas están previstas para implementarse en un futuro cercano y antes de las elecciones presidenciales de 2018 en Rusia.
Los elaboradores del plan también pretenden fusionar la Oficina del Fiscal General con la agencia federal para los casos criminales de suma importancia, el Comité de Investigación, y disolver el Ministerio de Situaciones de Emergencia, dividiendo sus tareas entre el Ministerio de Defensa y el del Interior.
Los principales objetivos detrás de la revisión han sido la mejora de la eficacia de la administración del Estado y de las medidas para combatir la corrupción.
El reporte de Kommersant se dio a conocer poco después de que el gobernante Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, arrasara el lunes los comicios parlamentarios, al hacerse con una amplia mayoría constitucional.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el lunes que no podía hacer comentarios de inmediato con respecto al informe del referido diario.
"El KGB era uno de los servicios especiales más fuertes del mundo, y todo el mundo reconocía esto", indicó Serguei Goncharov, quien sirvió en la unidad contraterrorismo rusa Alfa, disuelto en la década de 1990.
mjs/rha/nal
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario