Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 25 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA Mendoza: aumentan los femicidios y el Gobierno se niega a declarar la emergencia


En el año ya fueron asesinadas dieciséis mujeres en la provincia. Para el Gobernador alcanza con destinar $ 30 por mujer. Denuncia de la senadora Barbeito.

En lo que va del año son dieciséis las mujeres muertas por femicidios en Mendoza. Las últimas tres -Claudia, Susana y Silda- fueron asesinadas en el barrio Trapiche por Daniel Zalazar. Hace menos de un mes, la sociedad se conmovió al enterarse sobre tres femicidios ocurridos en menos de 48 horas.
La respuesta fue de la magnitud del golpe y una histórica movilización recorrió las calles en casi toda la provincia. #NiUnaMenos se gritó bien fuerte. El pedido de un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres estuvo entre las principales demandas por una razón elemental: “nos están matando”. El gobernador Cornejo dijo que ese plan no es necesario.
El 19O miles de mendocinas y mendocinos volvieron a las calles. Esta vez para plegarse a la jornada nacional y “paro de mujeres” contra la violencia machista. Claudia y Susana también se sumaron al reclamo, también dijeron Ni Una Menos. Cuatro días después, morían víctimas de esa misma violencia que repudiaron.
Esa movilización terminó en Casa de Gobierno con un reclamo unánime, fuera Valerio gritaron por miles en la explanada. Se trata del juez que cuenta con fallos misóginos y homofóbicos y que el gobernador quiere para la Corte. La senadora del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, salió al cruce de esta propuesta de Cornejo planteando “Nadie puede negar que si bien no se trata solo de personas, sino de instituciones que reproducen la violencia machista, hay hombres como Valerio que contribuyen con más ahínco a este sistema. Quizá no escuchó señor Gobernador, la movilización dijo #FueraValerio. Nuestra banca de senadora escuchó y no contribuirá a semejante provocación”.
En la tarde de ayer los familiares de las mujeres asesinadas en el Barrio Trapiche, junto a las familias de otras mujeres muertas por femicidios, se reunieron en las puertas de la legislatura provincial. Exigieron al gobernador que tome medidas urgentes. La emergencia en violencia de género es, sin dudas, uno de los reclamos más sentidos por la sociedad mendocina actualmente. El gobernador volvió a decir que no. Mientras tanto, “nos siguen matando”.

Para Cornejo $ 30 por mujer es suficiente

El gobernador de Mendoza dijo que lamentaba la muerte de las tres mujeres asesinadas en Godoy Cruz, al mismo tiempo que desechó cualquier posibilidad de declarar la emergencia en violencia de género. Y para demostrar una creíble preocupación por el tema, anunció que el presupuesto del área de género pasará de los 7 millones de pesos que maneja actualmente, a recibir 26 millones en 2017.
A simple vista y con los números fríos pareciera que se trata de un considerable aumento a favor de las necesidades de las mujeres, pero en realidad el anuncio de Cornejo no es más que una verdadera miseria. Además, ni siquiera es acorde a la urgencia que vive la provincia, ya que no contempla la creación de refugios ni la apertura de fiscalías para estos casos.
Veamos algunas cifras que hablan por sí solas. El gobierno de Cambiemos destina en Mendoza 900 millones de pesos para construir una cárcel. El presupuesto para seguridad representa 6 mil millones de pesos. Los 38 senadores provinciales le cuestan al estado 35 millones de pesos al año (sólo sus dietas, sin contar viáticos, pasajes, etc). ¿Cuánto representa para cada mendocina este aumento de $ 26 millones para la dirección de género? 30 pesos por mujer por año. El 0.03% del presupuesto provincial. Una verdadera miseria.
En 2015 el PTS en el Frente de Izquierda presentó en la Legislatura un plan integral de emergencia en violencia de género que nunca fue tratado. Las legisladoras de esta fuerza política convocaron hace unos días a una audiencia pública donde discutieron cuáles son las medidas urgentes que debe tomar el estado.
Un régimen de asignaciones para las mujeres en situación de violencia, refugios transitorios y plan de viviendas, licencias laborales en el Estado y en privados, equipos interdisciplinarios para el acompañamiento y asesoramiento de las víctimas, registro único de casos, puesta en marcha del Observatorio en violencia contra las mujeres para contar con estadísticas reales, capacitación en perspectiva de género para todos los efectores públicos y la asignación presupuestaria necesaria para llevar adelante las medidas bajo control de las organizaciones de mujeres, son algunas de las respuestas que debería dar el estado mendocino y que fueron parte de la discusión en la audiencia pública. Pero Cornejo y el gobierno deciden proponer sólo $30 para cada mujer.
Al respecto, la senadora Noelia Barbeito, fue contundente en una de las movilizaciones por #NiUnaMenos, “el estado también es responsable de la violencia machista que se llevó a 16 mujeres este año en Mendoza. Necesitamos con urgencia que el gobierno declare la emergencia en violencia de género. No hace falta mostrar las estadísticas, la enorme respuesta en las calles que vienen dando los y las mendocinas es suficiente para que se tomen cartas en el asunto. Emergencia ya. Es nuestro reclamo, es nuestra urgencia”.

Laura Torrente

FUENTE: LID

0 comentarios: