Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 21 de octubre de 2016

Los saqueos neoliberales: De José Piñera Echeñique a Máximo Pacheco Matte

Mostrando jose piñera y maximo pacheco.jpg

De José Piñera, el “padre” del saqueo previsional de las Afp a Máximo Pacheco Matte, el “padre” del saqueo energético en los territorios.

José Piñera es considerado el “padre” de las AFP, cuyo sistema previsional es considerado uno de los pilares del modelo neoliberal chileno impuesto en la dictadura militar y mientras se cae a pedazos en Chile, el ex Ministro de la dictadura de Pinochet, enfrenta el contexto sin ninguna capacidad de autocrítica y replanteamiento, por el contrario, lo ha defendido ciegamente, indicando a medios locales e internacionales "Es el sistema del futuro para el mundo entero", agregando: "Yo he dicho en Chile que esto es perfectible, como lo es toda obra humana", pero señaló que el modelo es “honesto, transparente y seguro”, mientras cientos de miles en Chile se movilizan contra el abuso y usura de este sistema que no solamente privatizó un derecho humano básico, sino que mercantilizó los fondos de los trabajadores/as para sus jubilaciones, distribuyendo los dineros en un mercado de acciones a favor de empresas nacionales e internacionales de tipo bancario, extractivistas como mineras y forestales y/o de desarrollo de energía.

José Manuel Piñera Echenique, 68 años,  es economista, conocido por su rol en la generación de políticas neoliberales durante el régimen militar de Augusto Pinochet, en el que ejerció como ministro de Estado en las carteras de Trabajo y Previsión Social y MineríaFue creador del sistema privado de pensiones (AFP) basado en la capitalización individual y del «plan laboral», y fue un promotor clave de la Constitución de 1980. Asimismo, es hermano del empresario y ex presidente,  Sebastián Piñera.

Por su parte, Máximo Pacheco Matte, es quien levantó con una nueva planificación el última pilar del modelo neoliberal chileno, el de desarrollo de energía, a tal punto, que la producción de energía comenzó a exportar a Argentina, dando luz verde a múltiples proyectos de empresas chilenas y transnacionales para  inversiones, abriendo aún más la capa neoliberal que por años estuvo controlada por un oligopolio (Endesa y Colbún) y que progresivamente ha venido creciendo con los años, con plena luz verde durante la gestión de Pacheco Matte como Ministro de Energía, existiendo una verdaderainvasión de decenas y decenas de empresas de energía con diversos proyectos: hidroeléctricas (represas, centrales de paso y mini hidros), mega parques eólicos, termoeléctricas de diverso tipo, geotermias, existiendo en estos momentos cientos de proyectos en el sistema de evaluación ambientales y miles en carpeta en el Ministerio de Energía.

Cabe recordar que Pacheco Matte fue quien intervino directamente en la Región de la Araucanía para que se aprobaran dos proyectos que afectan directamente la existencia de comunidades Mapuche. El primero se trata de Añihuerraqui (pichi Trankura) de la empresa GTD negocios, socia de la transnacional española Enhol, con un proyecto que se emplaza en el corazón de un territorio Mapuche, en medio de un importante lugar sagrado que es protegido por el Lof Mapu Trankura en la comuna de Curarrehue y que fue aprobado de manera escandalosa en julio del año 2015. El segundo, se trata de  Rakun, termoeléctrica de biomasa aprobado el 12 de enero 2016  y que se ubicaría a unos 400 metros de distancia de la comunidad Antonio Epuñam, comuna de Freire,  donde se ejecutarían instalaciones de pozos profundos para succionar 30 litros de agua por segundo, es decir, más de dos millones de litros diarios, mientras en el presente a diversas familias de dicha comunidad se le distribuye agua en camiones aljibes ante la crisis hídrica que enfrenta. En la Araucanía se han aprobado en los últimos años 27 proyectos de energía y se ha anunciado tener en carpeta 53 y el propio Pacheco ha señalado que en carpeta había intención de proyectar más de 100 mini hidros en la Región, esto, mientras la oposición a estos proyectos sigue creciendo.

Jorge Máximo Arturo Pacheco Matte, 63 años, economista y empresario, que ejerció como Ministro  de Energía ntre 2014 y octubre del 2016, quien, en medio de la decadencia del corrupto sistema partitocratico del duopolio,  asume ahora un rol clave para la candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar.  

Pacheco fue director de las empresas Luchetti y Banco de Chile, del grupo Luksic. De acuerdo a su declaración de intereses de 2014, Pacheco en ese entonces aparecía con acciones del Banco de Chile por $ 230 millones. En abril del mismo año, se refirió a su patrimonio, que llega a 20 millones de dólares. El ex Ministro, actuó directamente a favor de los intereses de Luksic con el proyecto Alto Maipo (AES GENER y Grupo Luksic), asimismo y en general, a favor de intereses de los principales grupos económicos. Uno de los últimos, fue la aprobación del mega proyecto “Octopus” en la Región del Bio Bio.

Cabe señalar que en el año 1994, fue vicepresidente ejecutivo para Chile y Latinoamérica de latransnacional neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH), firma dueña entonces del 30% de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), en asociación con el empresario Angelini.  A partir de 2000, fue la cabeza en América Latina de International Paper, la dueña de CHH y la mayor forestal del mundo. Entre 2004 y 2009, en tanto, ejerció como presidente de dicha empresa en Brasil y responsable de los negocios regionales, y entre enero de 2010 y septiembre de 2013 se desempeñó como vicepresidente primero de International Paper y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia. Asimismo, ha sido director de diversas empresas, como AFP Provida, Lucchetti, Falabella y Banco de Chile.  

Comunidades y organizaciones de la Araucanía, durante buena parte del 2015 y 2016,  emplazaron y protestaron directamente ante el Ministerio de Energía por el denominado saqueo neoliberal de los territorios e incluso, en mayo de este 2016, acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento sobre legalidad y probidad en anuncios del Ministro de Energía Pacheco Matte con respecto a la proyección de múltiples proyectos de energía.

Piñera Echeñique y Máximo Pacheco Matte, son parte de la cadena ejecutiva de la mayor expresión del neoliberalismo chileno, que unen los tiempos y las formas de proceder y poder: saquear los bienes e intereses colectivos de un País, a favor del gran lucro de grupúsculos.

Por Alfredo Seguel

0 comentarios: