Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 25 de noviembre de 2016

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres 25N: ¡A la calle contra los femicidios y cualquier forma de violencia hacia las mujeres!

ni una menos


Esta semana la cifra de mujeres asesinadas por hombres en Chile llegó a las 50. La Red Chilena de Violencia hacia las Mujeres convoca a l@s ciudadan@s a salir a la calle el próximo 25 de noviembre a las 19h en Plaza Italia.

En 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Leónidas Trujillo, en República Dominicana, por su participación en los esfuerzos para derrocar al gobierno fascista.
Naciones Unidas quiso recordar la brutalidad de este hecho y declaró, en 1999, el 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una idea que partió en Colombia  casi más de veinte años atrás, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Este viernes será otro 25N en el que los hombres y mujeres del mundo saldrán a las calles para gritar en contra de todas las formas de violencia de género. Pero, ¿es real la toma de consciencia colectiva sobre la violencia que sufren cada día las mujeres?
Sin ir más lejos, en nuestro país, en las últimas 24 horas se han producido dos nuevos femicidios, en Calama (Antofagasta) y en Nuñoa (RM). Estos crímenes elevan a 50 las víctimas que registra la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres durante este 2016. Esto, pese a que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sólo comptabiliza 34, ya que el organismo estatal categoriza de femicidios sólo a los que tipifica el código penal chileno, es decir, los que son perpetrados por parejas (cónyugue o conviviente) o ex parejas, pero no por terceras personas.
Las cifras van en aumento si consideramos que en 2015, 58 mujeres fueron asesinadas por hombres que fueron sus parejas, ex parejas, o desconocidos que las violaron y las mataron.
Según Naciones Unidas, 12 mujeres mueren cada día a causa de la violencia machista en América Latina. La organización alertó el pasado mes de abril que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se encuentran en Latinoamérica y Centroamérica, en especial en Guatemala, El Salvador, Honduras, Argentina y México.

Más de 30 movilizaciones en Chile

Para este viernes en la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha convocado más de 30 movilizaciones en todo el país. En la capital la marcha saldrá a las 19h de la tarde desde Plaza Italia, muy puntual, según subrayaron las organizadoras, por órdenes de la intendencia.
NI UNA MENOS
La coordinadora de la Red, Soledad Rojas, llamó a participar en la movilización tal y como se hizo el pasado 19 de octubre en la marcha #NiUnaMenos, en rechazo a los femicidios de Lucía Pérez en Mar de Plata (Argentina) y de Florencia Aguirre, una niña de 10 años quien fue asesinada en Coyhaique a manos de su padrastro.
“Ojalá que llegue mucha gente porque será un indicador del nivel de consciencia que la gente adquiere sobre el problema”, dijo Rojas a El Ciudadano. En el comunicado de su organización, las activistas esperan que “esta vez pase lo mismo [que el 19 de octubre]: una movilización que dé cuenta de la magnitud de nuestro malestar como resultado de no estar seguras en la calle, ni en nuestros empleos, ni en las escuelas, ni en nuestras casas; por recibir menores salarios en los mismos trabajos, por el trato sexista en la televisión, en la educación y en la publicidad”. Y concluyen: “Nuestro malestar es generalizado”.
Sin embargo, Rojas destacó que, en su opinión, la marcha del mes pasado tuvo mucho de “reactivo” ante la brutalidad de los asesinatos a niñas y adolescentes: “La gente que estuvo allí no necesariamente se compromete con otras formas de violencia”. Y agregó: “Los femicidios, por brutales que sean, son la expresión última de la violencia en la vida de una mujer, pero la violencia atraviesa todo nuestro ciclo vital”.
Para ella, “es muy importante ir más allá de la denuncia del femcicidio, que ocurre porque vivimos en una cultura misógina que degrada permanentemente a las mujeres: en la televisión, en la calle, en la política, pero la cultura machista se expresa en múltiples ámbitos”.
Al llamado se unió la vocera ‘en funciones’ del movimiento #NiUnaMenos en Chile, Ximena Riffo. La dirigenta afirmó a este medio que desde #NiUnaMenos se unen a la convocatoria de la Red y que esperan que sea “tan masiva como la anterior”.
Sobre la articulación del movimiento en Chile, que el pasado 19 de octubre decidió ser parte de la red feminista latinoamericana #NiUnaMenos, Riffo afirmó que “es un proceso lento” pero que por ahora decidieron que “no seremos ni partido político ni ONG”. Y añadió: “Nos hemos definido como una coordinación de mujeres (feministas), anticapitalistas, antipatriarcales y antiracistas, que incluya a todas las mujeres en su diversidad: heterosexuales, lesbianas, trans, y a las disidentes en general”.
La vocera también criticó la campaña impulsada por la empresa Ripley, la misma firma cuyos guardias y vendedores de la tienda del Costanera Center golpearon e insultaron a dos mujeres en razón de su orientación sexual el pasado mes de agosto. La compañía anunció que regalará poleras con los lemas #NiUnaMenos o “Te metes con una, te metes con todas”, para “sumarnos a un gran movimiento virtual el día viernes 25 de noviembre”. Según Riffo, la iniciativa de la multinacional “es una estrategia publicitaria” y destacó que el movimiento está en contra de la campaña “por los sueldos usureros,  la explotación a sus trabajadores, la cantidad de despidos y prácticas antiéticas, de la firma”. Y agregó: “No podemos estar con eso, nosotras nos salimos del movimiento del capital”.

Desinterés político

Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet anunció que el próximo viernes, coincidiendo con la efeméride del 25N, firmará el proyecto de ley “que consagra el derecho de las mujeres de una vida sin violencia”. No se conocieron más detalles de dicho proyecto o si la iniciativa tiene que ver con el proyecto de ley de Violencia Integral que hace rato el Ejecutivo viene prometiendo. Habrá que esperar al viernes para saber más.
Sin embargo, la mandataria reconoció que las muertes de los últimos días “nos avergüenzan a todos y debemos detener de una vez la violencia machista que subyace en nuestra cultura”.
A pesar de los dichos, nuevamente, para Soledad Rojas, “hay una falta de interés y de voluntad de los políticos y políticas”, quienes -dice- “son portadores de una cuota importante de violencia hacia las mujeres”. Algo que se evidencia, en su opinión, con la postergación del debate del aborto. “Hasta ahora sólo se ha visto indolencia de su parte”, asegura.
Ante el escenario chileno, latinoamericano y mundial, las mujeres siguen dando la pelea y no queda otra que el próximo 25N salir a la calle para gritar en contra de TODAS las formas de violencia hacia las mujeres.
Meritxell Freixas
@MeritxellFr
FUENTE: EL CIUDADANO

0 comentarios: