Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 25 de noviembre de 2016

Presidente de Sindicato Sodimac y estado de negociación: “No hay ‘ni un puto peso’ en la mesa”

Foto: Marcha Valparaíso, 24 nov. Gentileza Carlos Seguel

Foto: Valpo, 24 nov. Gentileza Carlos Seguel

"La negativa no es del lado de los trabajadores, es del lado de la empresa que no está dispuesta a juntarse y buscar consensos y acuerdos", asegura José Luis Ortega, presidente del Sindicato de Trabajadores de Homecenter.

“Quiero clarificar que no hay ni un peso en la mesa, ni uno. ‘Ni un puto peso’, como dijo (Nelson) Pizarro de Codelco. Es lo mismo que está diciendo Eduardo Mizón (gerente de Homecenter Sodimac) para este proceso”. Así de categórico fue José Luis Ortega, presidente del Sindicato de la empresa, quien en conversación con El Ciudadano se refirió al estado de la movilización de los trabajadores y trabajadoras que este jueves cumplió 16 días.

“Ellos entienden que lo que tenían que ofrecer, los trabajadores lo rechazaron, por lo tanto se acabó la negociación”, agrega Ortega, quien explica que ante la negativa de los trabajadores a aceptar la oferta de un 3,5% de reajuste a las remuneraciones y un bono de $150.000, Homecenter sostiene que se mantiene entonces lo acordado en el proceso pasado de negociación y que venció el pasado 31 de octubre. Los empleados exigen un reajuste de un 7% y un bono de 500 mil pesos.
El dirigente asegura que por más que la Dirección del Trabajo ha intentado reunir a las partes, la negociación continúa en punto muerto. Y aclara: “La negativa no es del lado de los trabajadores, es del lado de la empresa que no está dispuesta a juntarse y buscar consensos y acuerdos”.
La posición de Homecenter quedó de manifiesto cuando el pasado martes el gerente de Comunicaciones de Sodimac, Alejandro Hörmann, sostuvo que “es imposible hacer un ofrecimiento distinto a la última oferta depositada en la Inspección del Trabajo”, según consignó Radio Bío Bío.
Frente a esto, el presidente del Sindicato realiza el siguiente cuestionamiento: “Una empresa que gana más de 150 mil millones en utilidades y que diga que no le puede dar un kilo de pan adicional a sus trabajadores… Entonces, que la ciudadanía juzgue”.
Foto: Valpo, 24 nov. Gentileza Carlos Seguel
Foto: Valpo, 24 nov. Gentileza Carlos Seguel
Foto: Valpo, 24 nov. Gentileza Carlos Seguel

“Un video penoso”

Ortega se refirió también al video institucional difundido el pasado martes por Homecenter Sodimac, en donde el Comité Ejecutivo de la empresa, encabezado por el gerente general Eduardo Mizón, agradece a quienes han seguido trabajando e incentiva a los que están movilizados a volver a sus funciones. “Lo llevamos a la Dirección del Trabajo, porque ese tipo de videos contravienen el Convenio 87 de OIT sobre libertad sindical”, indica.
El dirigente lo califica como “un video penoso para los trabajadores, más aún tratándose de la plana ejecutiva de Sodimac que dice quererte, cuidarte, pero que hoy nos tiene en la calle sin la posibilidad del más mínimo acuerdo”.
José Luis cree la empresa “apuesta al cansancio de los trabajadores”, añadiendo que la posición que ha adoptado Homecenter “es una pésima señal para el mundo del trabajo, incluso para los propios empresarios”. “¿Cómo Easy arregla su situación y Sodimac, que es varias veces más grande que Easy, no es capaz de hacerlo?”, se pregunta.
Sin embargo, aún con este complejo escenario para la movilización, el dirigente asegura que “el grupo está muy bien parado hasta aquí y la verdad es que tiene fuerza y todavía espera que la empresa pueda definirse en este proceso, sentarse a la mesa y terminar negociando colectivamente”.
Daniel Labbé Yáñez
FUENTE: EL CIUDADANO


0 comentarios: