Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 24 de noviembre de 2016

EUROPA / GRECIA Grecia, airada por comentarios fronterizos de Erdogan

  • El premier griego, Alexis Tsipras, ofrece un discurso ante militantes del partido gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) en Atenas, 13 de octubre de 2016.

    El premier griego, Alexis Tsipras, ofrece un discurso ante militantes del partido gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) en Atenas, 13 de octubre de 2016.

El premier griego respondió a las declaraciones del presidente de Turquía sobre el Tratado de Lausana, que desde 1923 traza las fronteras entre ambos países.
Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, echó abajo el miércoles los argumentos del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, quien el martes volvió a cuestionar el Tratado de Lausana, que definió las fronteras de Turquía una vez abolido el Imperio otomano.
“No tenemos ninguna intención de cuestionar los textos vinculantes que son los fundamentos de nuestros lazos [bilaterales]”, dijo Tsipras ante los legisladores del partido gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), informó la agencia local Ekathimerini.
No tenemos ninguna intención de cuestionar los textos vinculantes que son los fundamentos de nuestros lazos [bilaterales]”, dijo el premier griego, Alexis Tsipras.
El premier heleno instó a Erdogan a abstenerse de hacer declaraciones sobre la revisión del Tratado de Lausana porque, en su opinión, “sería bueno para todos, en una región inestable, que Turquía tome el camino del entendimiento y la prudencia”.

La soberanía de algunas islas y las fronteras marítimas son desde hace años motivo permanente de fricciones entre ambos países, pese a que tanto Grecia como Turquía son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El martes y durante un discurso pronunciado en Estambul, el máximo dirigente turco se defendió de las acusaciones de haber puesto en tela de juicio dicho tratado, conocido como un éxito de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, de acuerdo con Abcgazetesi.
“[El tratado de] Lausana no es algo incuestionable, no es un texto sagrado. La Primera Guerra Mundial pasó, la Segunda pasó, la Guerra Fría pasó (…) y pese a todo quieren que nosotros sigamos atados a las condiciones de Lausana. Nosotros alcanzaremos los objetivos de Turquía de 2023”, subrayó Erdogan, en referencia al centenario de la formación de la República.
Al respecto, la misma jornada del miércoles, el Partido Popular Europeo en la Eurocámara rechazó tales declaraciones de Erdogan e introdujo una enmienda que recoge la “grave inquietud” que genera el presidente turco al cuestionar el Tratado de Lausana.
mpv/anz/mjs/mrk
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: