Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, viene a emitir la siguiente declaración pública.

Vania Keipul Millanao
En estos momentos komenzamos a ser ingreso a visitar a nuestra lamgen lorenza cayuhan y la pekeña sayen k kon 21 dias esta sekuestrada x este estado opresor kon muxo newen venimos nosotras para dejarles a ellas y decirles k mientras aya una mujer en lucha nuestra nacion seguira en resistencia......marrichiwew!!!!!
Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, viene a emitir la siguiente declaración pública.

1.- Las mujeres de distintas comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, viajaran hasta ciudad de Concepción, para visitar a la lagmien Lorenza cahyuan y a su pequeña hijita Sayen. Con el propósito de darle apoyo moral y espiritual, frente a la accionar racista e inhumano de Gendarmería de Chile. Quienes sin ninguna racionalidad humanitaria y violando todos los derechos humanos de la mujer e incluso los derechos humanos d los niños. Han actuado de manera concertada con el gobierno para humillar y denigrar la condición de mujer mapuche de la lagmien Lorenza Cahyuan. Esta visita tiene también el propósito de conocer la realidad de manera cercana la situación con su hija y el de su familia. Por otra parte hacer de esto un acto de repudio y rechazo a la irracional actitud de gendarmería y el gobierno chileno. 

2.- Como mujeres Mapuche, que hemos tenido que vivir en el sufrimiento y las alegrías de dar hombres y mujeres a esta digna lucha, respondemos a la realidad que hemos tenido que asumir junto a nuestro pueblo, para resistir frente a la ocupación militar de nuestro territorio y a solidarizar con una mujer que es digna de admirar, en momentos tan decisivos y dolorosos. Ya que esta práctica responde a la lógica de la perpetuidad colonialista de chile, al cual nos han querido someter mediante el genocidio, persecución, la criminalización, desarrollando así una política integracionista que busca por la fuerza terminar con nuestra lucha y anexarnos ideológicamente e institucional a una Estado que desprecia nuestra condición de pueblo. 

3.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, consideramos que las mujeres son un pilar fundamental para el avance de la lucha, son quienes en ámbito de la residencia albergan el ejemplo de la firmeza ante la adversidad. Hoy tenemos el ejemplo de la machi francisca Lonconao y lagmien Lorenza Cahyuan, quienes han tenido la firmeza de tolerar la injusticia, la cárcel y sigue dando muestra de dignidad y respeto. Una cosa tenemos a bien afirmar, mientras haya mujeres en lucha, abra resistencia Mapuche. 

4.- Por ultimo hacemos un llamado a continuar con la resistencia y la lucha contra el estado y todas sus formas de colonialismo, reflejado en el modelo capitalista que han impuesto en nuestro territorio. Esta visita es muestra de nuestras propias capacidades de organización frente al racismo y la discriminación contra nuestra gente en las distintas instituciones del estado. Los Mapuche debemos hacernos cargo de nuestro futuro y romper con la mezquindad de solidaridad, para restablecer un territorio con Autonomía. 

Libertad a los prisioneros políticos Mapuche 

Autonomía Mapuche territorial y política.

Fueras las empresas forestales del territorio mapuche. 

Comunican las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco.
1.- Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui - Ercilla
2.- Comunidad mapuche Mallekoche - Collipulli
3.- Comunidad Mapuche Antonio Panitrur - Collipulli
4.- Comunidad Mapuche Yigun Mapu - Ercilla
5.- Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu - Ercilla
6.- Comunidad Mapuche Mapulwe – Collipulli
7.- Comunidad Mapuche Rankilko – Ercilla
8.- Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo - Ercilla
9.- Comunidad Mapuche Linko Poniente – Collipulli
10.- Comunidad Mapuche Foyen Mapu - Victoria
Wall-mapu: Malleko, 05 de noviembre 2016.
Lof Malleko
.............

0 comentarios: