Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 8 de noviembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Ofensiva iraquí provoca menos desplazados de lo esperado en Mosul

  • Los iraquíes desplazados de la localidad Hammam al-Ail, a unos 14 kilómetros del sur de Mosul, regresan a sus hogares, 7 de noviembre de 2016.

    Los iraquíes desplazados de la localidad Hammam al-Ail, a unos 14 kilómetros del sur de Mosul, regresan a sus hogares, 7 de noviembre de 2016.

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para retomar Mosul, último bastión iraquí en manos de Daesh, provocó menos civiles desplazados de lo esperado.
Desde el comienzo de las operaciones para expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de Mosul, en el norte de Irak, "33.000 personas abandonaron" sus hogares para escapar del conflicto, ha informado este lunes un responsable estadounidense en un resumen telefónico con la prensa.
"Es menos de lo esperado, aunque las fuerzas iraquíes no han llegado aún a las zonas más pobladas de la ciudad de Mosul", ha afirmado el responsable, quien ha añadido que el número podría aumentar rápidamente.
Es menos de lo esperado, aunque las fuerzas iraquíes no han llegado aún a las zonas más pobladas de la ciudad de Mosul", afirma un responsable estadounidense.
La cifra es mucho menor de lo que había estimado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el pasado mes de septiembre pronosticó que la ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul a Daesh, provocaría el desplazamiento de más de un millón de personas.

La operación por el control de Mosul, de la banda ultraviolenta en Irak, comenzó el pasado 17 de octubre, tras la orden del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, y hasta el momento varias localidades han sido recuperadas.
Hoy lunes, las fuerzas kurdas (Peshmerga), han liberado la localidad de Bashiqah, a unos 30 kilómetros al nordeste de Mosul, ocupada por extremistas takfiríes. "Cerca de 10 atacantes suicidas se hicieron estallar dentro de Bashiqah después de que los combatientes Peshmerga rodearan sus escondites", ha anunciado un oficial de las fuerzas kurdas.
Todavía se siguen dando enfrentamientos esporádicos contra grupos pequeños de integrantes de Daesh en las afueras del poblado. Expertos en explosivos están desactivando muchas minas terrestres colocadas por la banda extremista, ha añadido la fuente.
mkh/ctl/tqi/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: