Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 11 de noviembre de 2016

OIT acoge denuncia de sindicatos chilenos contra el Estado

cono


La entidad estudiará la acusación que apunta a la transgresión de convenios sobre libertad sindical.

La Organización Internacional del Trabajo acogió el recurso presentado por sindicatos chilenos afiliados a la Federación Sindical Mundial en contra del Estado de Chile por transgredir acuerdos internacionales suscritos por el país.
Se trata de instrumentos multilaterales en materia de libertad sindical y otros temas, entre los que se cuenta el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva, además de la protección de la maternidad.
El representante en Chile de la FSM, José Ortiz, indicó que se trata de obligar al Estado a que responda por no adecuar su legislación a los convenios suscritos, tal como ordenan los propios documentos.
“Es bueno recordar que Chile ratificó los convenios el 1 de febrero de 1999 en su gran mayoría, y no ha adecuado la legislación chilena al tenor de los convenios ni tampoco a los principios que protegen esos convenios. En función de eso, en la etapa que estamos hoy día se ha resuelto la admisibilidad”, explicó Ortiz.
El dirigente acusó además las presiones que se impulsaron hacia el representante de la federación, un dirigente sindical del Perú, quien accedió a presentar la denuncia ante la OIT.
Por eso, Ortiz destacó que la demanda continúe su curso en la instancia dependiente de las Naciones Unidas.
“Incluso presionaron al delegado de los trabajadores del Perú que fue el que accedió a presentar la queja, para que bajaran la queja. Felizmente, el dirigente sindical serio, de principios rechazó las presiones de la cancillería chilena, de la embajadora de Chile en Ginebra y también de la cancillería peruana y de la embajadora de Perú en Ginebra y no retiró la queja y ésta siguió su curso y ahora estamos viendo los primeros frutos de esta reclamación que ordena al Gobierno de Chile a responder sobre esto”, puntualizó.
Ahora la denuncia continuará su curso en las instancias de la OIT para analizar el fondo de la acusación en contra del Estado chileno, el que deberá presentar un oficial para que lo represente y entregue sus descargos en enero próximo. Mientras, los sindicatos denunciantes serán convocados a presentar sus pruebas en marzo de 2017.
Raúl Martínez
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: