Uruguay defiende su votación en el CSNU a favor de la resolución que condena al régimen israelí por sus asentamientos ilegales en los territorios palestinos.
"Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que viene ya desde hace muchos años", ha declarado este lunes a la prensa el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.
En represalia, el régimen israelí ordenó reducir al mínimo las relaciones con los 12 países que como Uruguay votaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en contra de la construcción de asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que viene ya desde hace muchos años", ha declarado a la prensa el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu ordenó a sus ministros que durante las próximas cuatro semanas, hasta que asuma como presidente de Estados Unidos Donald Trump, se abstengan de viajar a esos países, así como de reunirse con representantes gubernamentales.
Cancela ha subrayado que en varias instancias de la ONU, "Uruguay se ha pronunciado siempre en el mismo sentido (sobre la situación en territorios palestinos), una posición que por otra parte refleja la posición de la abrumadora mayoría internacional, como quedó demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad".
Pese a las duras réplicas del primer ministro israelí contra los países que apoyaron la resolución, principalmente apuntando a su aliado Estados Unidos, el Gobierno uruguayo ha considerado que las relaciones bilaterales siguen siendo buenas.
"Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir que seguimos considerándonos amigos de Israel", ha afirmado Cancela.
Esta no sería la primera desavenencia entre Uruguay e Israel. En 2014, el entonces presidente José Mujica calificó las acciones de Israel en Gaza como un genocidio.
El Consejo de Seguridad votó el viernes el texto después de que Estados Unidos -en un claro revés a su aliado israelí- se abstuviera, permitiendo la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.
lvs/ctl/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario